Israel: más de 100 heridos en protestas de eritreos

Un grupo de manifestantes boicoteó un evento de la embajada de su país en Tel Aviv y a partir del hecho se generaron enfrentamientos con la policía.

Mundo 03 de septiembre de 2023

israel protestas

Tras fuertes enfrentamientos con la policía israelí, cientos de refugiados provenientes de Eritrea -que protestaban en Tel Aviv contra su gobierno- resultaron heridos, de los cuales ocho debieron ser internados en grave estado.

Un nuevo capítulo de violencia se sumó esta tarde a los distintos conflictos que afronta el gobierno de Israel. En la capital del país, un grupo de manifestantes atacó la delegación eritrea con "tablas y piedras" y "generó incendios", según indicaron las autoridades. A partir del incidente se generaron fuertes enfrentamientos con la policía que utilizó balas cuando "sus vidas corrían auténtico peligro", y detuvieron posteriormente a 39 personas.

Entre los 114 heridos que notificaron los hospitales de la zona se encuentran 30 policías con lesiones leves. En tanto, en el sur de Tel Aviv, la policía clausuró bares frecuentados por los eritreos con el objetivo de "evitar nuevos brotes", e instalaron una patrulla permanente para la zona.

Asimismo, desde la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu detallaron que el mandatario "decidió convocar un equipo ministerial especial para examinar las medidas a tomar contra los infiltrados ilegales que participaron en los disturbios, incluidas las medidas encaminadas a la deportación".

Desde la independización de Eritrea de Etiopía en 1993 no existieron nuevas elecciones -gobierna Isaias Afwerki- y el país exige visados de salida a sus ciudadanos para que puedan abandonar el territorio. En Israel, aproximadamente 30 mil ciudadanos africanos exigen refugio, la mayoría de ellos eritreos.

Te puede interesar
Lo más visto