Sube y baja: el mano a mano entre Larreta y Bullrich en la competencia por las intendencias del PRO en PBA

Los precandidatos a presidente del partido amarillo se disputan el apoyo de los alcaldes propios en lo que -por ahora- será una interna entre Diego Santilli y Néstor Grindetti para competir por la gobernación bonaerense.

Política 19 de mayo de 2023 sanjuanhoy sanjuanhoy

VZND24WRF5EL3O7SLCO7FW7HHY

En tiempos donde Juntos por el Cambio y el Frente de Todos debaten a cielo abierto sobre sus candidaturas, el PRO tiene su propia puja puertas adentro. Cerraron una primera etapa de definiciones, con dos precandidatos presidenciales, luego de una virtual mesa de 4 opciones. Con la baja de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, la puja quedó entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la exministra de Seguridad de la Nación y hasta hace semanas presidenta del partido, Patricia Bullrich.


El caso es que esa disputa nacional tiene implicancias directas en el territorio. Y una de las provincias más disputadas no podía ser otra que Buenos Aires. Allí se nuclea casi el 40% del padrón electoral del país, pero además, el PRO gobierna en 22 municipios. Y sí hacia“arriba”, entre dirigentes provinciales y nacionales no hay acuerdo, en las intendencias se corre el riesgo de que una competencia desmedida ponga en riesgo la continuidad en la gestión.

En las últimas horas, el partido amarillo dio un primer paso con la definición de Bullrich por Néstor Grindetti, que será su candidato a gobernador. El intendente de Lanús le ganó la pulseada a su par de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, y al senador provincial Joaquín de la Torre. Más lejos en la consideración estaba el diputado nacional Cristian Ritondo, que venía de la candidatura trunca de Vidal. Y Larreta respalda a Diego Santilli.

Ahora, el próximo paso es empezar a ordenar las listas en los municipios, donde buena parte de la discusión pasará por si finalmente los candidatos a intendentes pueden ir colgados de las dos boletas (Larreta y Bullrich) y si efectivamente se mantendrán las dos candidaturas a gobernador (Santilli y Grindetti) o si se escuchará el pedido de los jefes comunales de ir con un solo candidato en la provincia. Ante la indefinición -o la cerrazón- sobre el planteo desde “abajo”, ya se produjeron los primeros movimientos y desplantes.

“Nosotros estábamos bastante en el medio, pero liderando un poco la movida de tener un solo candidato a gobernador, que para nosotros era sustancial. Y nos cayó bastante mal la decisión tan cerrada de Horacio de no compartir e ir a todo o nada, sin posibilidad de la boleta Y”, afirmó a TN el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay. El alcalde bahiense se mostró este miércoles con Bullrich y comunicó de manera oficial a su candidata a sucederlo en la ciudad, Nidia Moirano, que irá colgada de la boleta de Patricia.

El caso es que el bahiense era uno de los que no se definía por uno ni por otro, hasta hace menos de 48 horas. “Al no haber respuesta de arriba, la decisión es preservar el territorio. Y esa es la postura de varios intendentes. Y puede haber más definiciones similares”, advirtió Gay a este medio. Y se explayó sobre los motivos de su decisión: “Nosotros tenemos tres encuestas que terminamos la semana pasada, donde está muy arriba Patricia”.

Sucede que en el pago chico, nadie da las intendencias por sentado. “Esa necesidad de preservar el territorio, más el perfil de nuestra candidata a intendenta que es similar al de ella, nos llevó a cerrar con Patricia”, explicó Gay. Y añadió: “Teníamos que tabicar un poco porque si no cerrábamos nosotros, ya había candidatos que nos podían hacer perder el distrito. Esto nos apuró e hicimos un buen cierre con Patricia”.

Todavía resta definir si los intendentes apelarán al famoso formato de la “Y” o “V”. La Y griega refiere a que todos los candidatos a intendentes vayan en las listas de todos los candidatos a gobernadores (Santilli, y Grindetti) y a presidentes (Larreta y Bullrich). “Ojalá se de la V corta y haya una sola candidatura a gobernador para todos. Eso sería lo ideal”, indicó el jefe comunal bahiense.

Con el salto de Gay a las filas de Bullrich, la balanza parece inclinarse para el lado de la exministra de Seguridad, al menos desde el apoyo territorial. De los grandes del interior, también se queda con un distrito clave como Mar del Plata, gobernado por Guillermo Montenegro. También tiene el apoyo de Manuel Passaglia de San Nicolás.

El que está en una encrucijada es Julio Garro, de La Plata, otro de los distritos grandes de la provincia. Hasta aquí, se mostró cercano a Larreta, pero en los últimos días, Bullrich apoyó a Juan Pablo Allan, el diputado provincial que busca competir en la interna con el intendente. Esto motivó al alcalde a manifestar que “Patricia también es mi candidata”.

El jefe de Gobierno porteño cuenta entre sus fieles al jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien es además parte fundamental de su equipo de campaña. Otro de sus alfiles en el interior es Ezequiel Galli, de Olavarría, que en las últimas horas propuso una lista de unidad en Provincia, conformada por la dupla Diego Santilli- Maximiliano Abad (UCR).

“Creo que los intendentes de los municipios grandes están viendo que en el interior, Patricia mide mucho mejor que Horacio. En la quinta y en la Sexta ni hablar. Mar del Plata, Bahía, puede pasar en La Plata algo similar. También mide bien en la Segunda Sección”, confió un referente de un municipio amarillo del AMBA a TN. No obstante, todo está por verse en el PRO. “Hay que terminar de discutir el tema de la interna, de la V corta. Si va a haber competencia en los municipios o no”, remarcaron.

En los municipios, confían en que la definición del precandidato a gobernador acomode las fichas. “Ahora Bullrich ya tiene candidato definido, que es Grindetti. Y Néstor es alguien que conoce a los intendentes, que los ha conducido durante bastante tiempo cuando era el representante de la mesa del PRO en la provincia, tiene la chance de discutirlo con ellos porque tiene su validación. Habrá varias conversaciones en los próximos días”, subrayaron a este medio.

Sebastián Simonetti, para TN

   

Te puede interesar
Lo más visto