Una asociación internacional de juristas criticó con fuerza la suspensión de las elecciones

Se trata de la rama nacional de la Asociación Americana de Juristas, que en un comunicado expresó su "preocupación ante la crisis institucional provocada por fallos interlocutorios dictados el 9 de mayo por la Corte Suprema".

Política 18 de mayo de 2023

urna elecciones san juan

En un comunicado a nivel nacional la rama nacional de la Asociación Americana de Juristas expresó su "preocupación ante la crisis institucional provocada por fallos interlocutorios dictados el 9 de mayo por la Corte Suprema".

1.    La suspensión de las elecciones en San Juan generó un nuevo rechazo. Un organismo internacional mostró su preocupación por la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, a su vez, la criticó con fuerza.

2.    "La Asociación Argentina de Juristas, rama nacional de la Asociación Americana de Juristas, organización con Estatuto Consultivo ante el ECOSOC, que tiene entre sus objetivos, la promoción de los Derechos Humanos y su efectiva vigencia, y la defensa del Estado Democrático y Social de Derecho-, expresa su preocupación ante la crisis institucional provocada por fallos interlocutorios dictados el pasado martes 9 de mayo por la Corte Suprema de la Nación,  vulnerando nuevamente el Sistema Representativo, Republicano y Federal de nuestro país".

3.    Dividieron en dos partes los argumentos del cuestionamiento al fallo del máximo tribunal: 

  • Cuestiones de competencia y procedimiento
  • Cuestión de legitimidad y oportunidad
  • Cuestiones de Competencia y procedimiento

4.    Se señala en primer lugar que, en ambos casos (San Juan y Tucumán), la cuestión de fondo -esto es, la admisibilidad de la candidatura a gobernador de los señores Sergio Uñac y Juan Luis Manzur, conforme a la Constitución de las respectivas provincias- fue objeto de aprobación en los Tribunales competentes locales.

5.    En el caso de San Juan, mediante resolución del Tribunal Electoral del 1° de abril de 2023, dictada en los autos 1643/1 caratulados “San Juan por todos s/ incidente de impugnaciones del candidato a gobernador de la subagrupación Vamos San Juan y otro” interpretando el artículo 175 de su Constitución.

6.    En tal sentido, concordamos con el Dictamen de la Procuradora, Laura Monti, quien luego de citar Jurisprudencia en casos análogos, en las dos causas concluyó : “...En consecuencia, por lo allí expuesto y dada la índole taxativa de la competencia prevista en el art. 117 de la Constitución Nacional y su imposibilidad de ser extendida por persona o poder alguno (Fallos: 32:120; 270:78; 285:209; 302:63; 322:1514; 323:1854; 326:3642, entre muchos otros), opino que el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal.” (Dictámenes MPF CSJ 561/2023 del 13/04/23 y 687/2023 del 25/4/23).

Cuestión de legitimidad y oportunidad

7.    Además de la pobreza en los argumentos vertidos por los tres -y solo tres- firmantes de los interlocutorios aquí cuestionados, resulta evidente la parcialidad y oportunismo político al suspender una elección a solo cinco días de su realización, propinando un nuevo daño a la democracia argentina.

8.    Mientras elude resolver la cuestión de fondo (habiendo contado con tiempo suficiente para ello, toda vez que se trata de cuestiones de puro derecho), mediante una medida cautelar impide el ejercicio del voto a la ciudadanía de las provincias involucradas, en una nueva e inaceptable intromisión.

9.    Por lo expuesto, entendemos que ambas resoluciones deben ser impugnadas y los firmantes deben ser recusados por parcialidad y arbitrariedad manifiesta, al haber adelantado opinión sobre la cuestión de fondo al disponer las medidas cautelares, omitiendo resolverla. Estos decisorios suman un nuevo capítulo negro a la historia de esta Corte, cuyo accionar se encuentra viciado de ilegitimidad, por todas las causales oportunamente denunciadas por esta organización ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación.

10.    El resultado de los comicios en la provincia de San Juan del día de ayer -sin la categoría a ejecutivo provincial- con un abrumador triunfo de la lista del gobernador proscripto cautelarmente, así como el propio discurso del espacio opositor que incluye a los integrantes de esta Corte como propios, dan cuenta de la intencionalidad política de las resoluciones de esta última.

11.    Aspiramos que el Poder Legislativo, avance prontamente con el juicio político en curso, de modo que cumpla con su obligación Constitucional de dar a este pueblo, una Corte Suprema de la Nación integrada por mujeres y hombres capaces de cumplir con la tarea de garantizar una verdadera democracia social, porque está en juego el desarrollo de nuestro pueblo, y la plena y efectiva vigencia de los Derechos Humanos.

Te puede interesar
Lo más visto