Coaching, una profesión que crece: de qué se trata y por qué es importante certificarse

El coaching es un proceso que busca mejorar el desempeño y, para esto, apunta a detectar cuáles son los obstáculos que impiden el logro de los objetivos.

Nacionales - Sociedad 26/04/2023

grupo de trabajo coach coaching

Falta de motivación, dificultad para alcanzar los objetivos, carencia de predisposición personal o gestión de liderazgo y confianza son algunas de las causas por las que distintas organizaciones y personas recurren a un coach, pero, ¿de qué se trata esta profesión?

El coaching es un proceso que busca mejorar el desempeño y, para esto, apunta a detectar cuáles son los obstáculos que impiden el logro de los objetivos. De esta forma, el coach realiza un análisis y seguimiento del tema, acompañando a su cliente hacia una mejora: ayuda a entender lo que está pasando, contribuye a ponerlo en palabras, analizarlos y buscar posibles soluciones pero guiando a su cliente para que logre responder sus propias preguntas.

Cuando se trata de organizaciones, se aplica el coaching ejecutivo, también conocido como coaching organizacional. Allí, los coaches acompañan a la o las personas a identificar y potenciar sus talentos y acortar la brecha entre el objetivo y el cumplimiento del mismo. Para hacerlo, el profesional detecta emociones, sesgos y juicios de valor que se manifiestan en la cotidianidad laboral de su cliente. De esta forma, el coach aporta nuevas herramientas y perspectivas para que se desenvuelvan mejor y más cómodamente en sus tareas.

La profesión crece exponencialmente: un estudio global llevado a cabo por la Federación Internacional de Coaching (ICF, por sus siglas en inglés) expuso  un crecimiento del 54% entre el año 2019 y 2022, alcanzando los 100.000 profesionales de coaching.  Esta expansión impacta en la ganancia total del año para la industria, la cual creció a $4.564 billones USD - un aumento del 60% comparado con el estudio global de ICF lanzado en el 2020-. 

Una vez estudiada la profesión en las distintas escuelas que ofrecen sus programas y obtenido su respectivo título, es importante certificarse como coach. Estas certificaciones profesionales las otorga la Federación Internacional de Coaching (ICF), organización y fuente de recursos más importante del mundo, que cuenta con más de 57.000 miembros y presencia en 170 países. Dichas certificaciones, indican que se han alcanzado estándares y requisitos específicos diseñados para desarrollar las habilidades de coach. Asimismo, provee beneficios como:

Ser la única certificación de coaching reconocida a nivel mundial
Altos estándares profesionales para los clientes
Tarifas más altas y mayores ingresos anuales
Aprendizaje continuo y prácticas reflexivas
En conclusión, el coaching es una profesión en tendencia que demuestra un crecimiento exponencial en el mercado. Se desarrolla en distintos ámbitos de la vida profesional y personal , trabajando con grupos o individuos y demostrando resultados positivos en un corto período de tiempo.

Te puede interesar
Lo más visto