El semáforo de la lista mundialista: los que ya tienen el pasaje, las dudas y los que están abajo del avión

Tras la gira por Estados Unidos, Scaloni deberá entregar durante los próximos días la lista preliminar de cara a la Copa del Mundo en Qatar. ¿Hay espacio para las sorpresas?

Deportes - Fútbol 28 de septiembre de 2022 sanjuanhoy sanjuanhoy

DIS4WVBOXVB2JEKQLVLYJARZNE

Se terminó lo que se daba. No hay más tiempo para pruebas o análisis en el campo. La próxima vez que se vean las caras será con el Mundial sobre su espalda. Serán 23 días para dar el primer paso rumbo a Qatar. Tres semanas hasta la fecha límite de la lista preliminar que de todos modos no reducirá el margen de debate: la incertidumbre para la citación final se mantendrá hasta el 14 de noviembre, el último minuto posible para dar a conocer a los 26 apellidos que buscarán el máximo sueño en tierras asiáticas.

Pero vayamos por partes: Lionel Scaloni deberá entregarle a la FIFA una convocatoria preliminar el próximo 21 de octubre que va a tener unos 35 apellidos como mínima, pero con la chance de sumar 55 de máxima tras los cambios que se realizaron en los reglamentos. Allí, por su amplitud, podrían aparecer varios futbolistas que seguramente quedarán afuera de la Copa del Mundo pero también podrían ser marginados algunos que fueron habituales en el ciclo. Las primeras dosis de sorpresas rumbo al debut con Arabia Saudita del 22 de noviembre serán en esa fecha.

Luego habrá una particularidad, porque la convocatoria final de 26 tiene como fecha tope el 14 de noviembre, dos días antes del último amistoso previo al certamen que será el 16 ante Emiratos Árabes Unidos. Por eso se cree que este corte definitivo Argentina lo hará algunos días antes.

EL PANORAMA DE LA LISTA PRELIMINAR

La primera decisión difícil del DT para este recorte será si utilizar o no los 55 cupos disponibles. Crear falsas expectativas a tantos futbolistas generalmente no es una opción elegida por los cuerpos técnicos, pero tampoco es recomendable desaprovechar las variantes disponibles. De todos modos, se puede especular con un llamado que oscilará entre los 35 habituales y no más allá de los 40.

Allí quizás puedan verse las figuras de Agustín Rossi, Marcos Senesi, Lucas Ocampos, Nicolás Domínguez, Giovanni Simeone o Lucas Alario, por mencionar algunos de los tantos apellidos que figuraron en su ciclo pero que hoy están muy lejos de poder viajar a Qatar salvo una gran eventualidad. También podría ser toda una sorpresa si decide dejar afuera ya de esta nómina al Pipa Alario, quien fue una de sus constantes apuestas hasta que finalmente quedó relegado por sus lesiones y la falta de minutos de calidad en Alemania.

Suena lógico que el papel contenga un llamado más similar a la pre lista que utilizó antes de la Finalísima –tuvo 35 nombres–, además de sumar algunos otros cupos pensando en la motivación para el futuro o como premios por su buen presente.

LOS QUE IRÁN A QATAR

Es una de las previas mundialistas con menos polémica de la historia y hay una plantilla sólida que sólo se modificará en caso de una lesión a lo largo de los 56 días que restan hasta el debut. Se podría decir que hay al menos 17 futbolistas que ya tienen su pasaje para Qatar.

Dibu Martínez y Franco Armani hasta acá parecen inamovibles en el arco, independientemente de que en las últimas horas se posicionaron signos de interrogantes sobre el arquero de River Plate.

Nahuel Molina, Cuti Romero, Nicolás Otamendi, Germán Pezzella, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico y Marcos Acuña suenan hoy por presente como los dueños de casi todos los pasajes defensivos disponibles.

Al tridente titular del mediocampo –Leandro Paredes, Gio Lo Celso y Rodrigo De Paul–, hay que sumarle a la rueda de auxilio permanente que utilizó Scaloni: Guido Rodríguez. Y en el ataque no quedan demasiadas dudas tampoco con Lionel Messi, Ángel Di María y Lautaro Martínez.

Te puede interesar
Lo más visto