El ministro de Producción y empresarios se reúnen con Scioli por la falta de insumos

El encuentro, que será clave, tendrá lugar este martes por la tarde. Temor en las industrias locales por la falta de stock y la posibilidad de paralizar a trabajadores.

Producción 26 de julio de 2022

ariel lucero

Continúan en el país grandes inconvenientes al momento de importar insumos para el funcionamiento de diversas industrias locales por las medidas impuestas desde el Gobierno Nacional y en ese contexto, el titular del Ministerio de Producción, Ariel Lucero y referentes de distintos sectores privados de San Juan se reunirán este martes por la tarde en Buenos Aires con su par de la Nación, Daniel Scioli.

Según indicó el funcionario uñaquista, "hemos viajado luego de diversas gestiones realizadas junto a empresarios locales por el tema de los inconvenientes en torno a la importación. La intención es reunirnos con el ministro Scioli para poder expresar cuáles son los problemas que tenemos en los distintos sectores productivos”.

En diálogo con Radio Sarmiento, dijo que "vamos a tener una reunión con el sector vitivinícola, conjuntamente con Coviar. Luego se mantendrá una reunión con representantes de la empresa Vesuvio, que es Lacoste en San Juan, por el sector textil. Y luego, con la Unión Industrial con quienes estamos haciendo un relevamiento en forma conjuntar sobre cuál es el impacto negativo que genera la dificultad de importación”.

En cuanto los inconvenientes que vive el sector, Lucero explicó que “las empresas tienen stock de insumos y materia prima para poder seguir produciendo. Pero tenemos industrias con un mayor porcentaje de materia prima con origen en otros países, que es necesario importarla. Hay compromisos ya, por parte de algunas industrias y empresas que tienen sobre venta de productos, incluso licitaciones del Gobierno Nacional ganadas por empresas sanjuaninas y deben cumplir esos acuerdos. Pero hoy la imposibilidad de adquirir los insumos hace que se haga difícil abastecer la demanda”.

A la vez que aclaró que "hasta el momento se van pudiendo manejar con los stocks, pero tenemos que tratar de que esos stocks no se licúen, porque eso llevará a tener que disminuir o frenar la producción. En principio estamos hablando de que, en los casos más extremos, hay stock suficiente para uno o dos meses. Por ahora se trabaja con normalidad. Pero se manejan como alternativas poder adelantar vacaciones, disminuir horas extras o disminuir la jornada laboral, para encontrar alguna herramienta que permita siempre mantener los puestos de trabajo si el programa se acentúa”.

En relación a la posibilidad de una respuesta positiva por parte de Scioli, Lucero afirmó que "hemos tenido gran apertura del ministro Scioli para poder tratar este tema. Venimos trabajando en conjunto otros temas puntuales de la provincia, incluso anteriormente. Y estamos dando continuidad a todo lo que se venía trabajando. Este tema no estaba en agenda, pero se mostró muy receptivo de escuchar todas las realidades. Esperamos que esto sirva para poder solucionar estos problemas”.

Lo más visto