San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

FMI, Banco Mundial e inversores en Wall Street: la agenda que desplegará Silvina Batakis en Washington

La ministra de Economía tendrá su primer encuentro presencial con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva. También buscará el apoyo del Departamento del Tesoro y destrabar los fondos del BM, que son clave para las reservas. Habrá también un mensaje a Wall Street en medio de la tensión cambiaria.

Política 25 de julio de 2022

YF6GY6YF6NB5BDNH3PWHONXGHY

BEAT HORIZONTAL

La ministra de Economía, Silvina Batakis, llega este domingo a Washington, donde este lunes llevará adelante gestiones ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Tesoro norteamericano y con inversores del Wall Street. El objetivo es garantizar el acuerdo y tratar de revertir la incertidumbre económica que no se despeja y que quedo en evidenica con la escalada del dólar blue.

Este lunes, la funcionaria se encontrará por primera vez de manera presencial con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, para evaluar la economía argentina y, principalmente, el avance de las variables que forman parte de las metas que el Gobierno se comprometió a alcanzar con el organismo internacional.

En Washington, analistas internacionales afirman que el FMI “no le va a soltar la mano” al país, ya que no quiere ser culpable de empujarlo a una mayor crisis política y económica. Pero la cada vez mayor dificultad del Banco Central para acumular reservas y la presión cambiaria apremian.

Silvina Batakis verá a la jefa del FMI con la atención puesta en los dólares
La reunión con Georgieva se produce en el inicio de una semana para la que se esperaba el anuncio de nuevas medidas, focalizadas en la política monetaria y cambiaria. La expectativa era que se difundieran este fin de semana, tras una reunión el viernes en la Casa Rosada, de la que participaron Alberto Fernández, Batakis, Miguel Pesce, Santiago Cafiero y Sergio Massa, pero con el viaje de la jefa de Hacienda parecen haber quedado postergadas.

Con el dólar blue tocando el viernes $350, el viaje de Batakis a Washington es leido como un intento par que la ministra gane fuerza para llevar adelante el programa comprometido con el Fondo que demanda, entre otras medidas, un importante ajuste fiscal.

Entre otros temas a abordar, la tensión cambiaria seguramente estará en el centro de la escena. La brecha entre el mayorista y el dólar blue en 160% preocupa tanto al Gobierno como a privados, no solo por el margen de maniobra cada vez más acotado para evitar un salto en la devaluación del peso, sino por el fuerte impacto que una decisión de esa magnitud pueda tener en la inflación, de por sí ya alta.

Batakis verá a Georgieva una día antes que el organismo difunda su actualización de las estimaciones económicas mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), que se prevé incluirá cómo fue el impacto de la continuidad de la guerra en Ucrania en un contexto en que el mundo teme una recesión y mayor pobreza por el efecto del alza exponencial de los precios de los alimentos.

Silvina Batakis tendrá encuentros con el Tesoro de EE.UU, y el Banco Mundial
Si bien en un principio la agenda de Batakis era parte del viaje del presidente Alberto Fernández en la ahora suspendida bilateral con Joe Biden, la ministra mantuvo la visita a Washington, donde también prevé encontrarse con funcionarios del Tesoro estadounidense, que comanda Janet Yellen. Allí buscará conseguir el apoyo del gobierno norteamericano en la relación con el FMI y con otros organismos internacionales de crédito.

En ese contexto, también tiene previsto un encuentro con el Banco Mundial, el ente que dispuso de préstamos para la Argentina por más de US$2000 millones para este año pero que todavía no fueron desembolsados. Esa línea es clave para una serie de programas de infraestructura pero también para el BCRA, dado que los créditos bilaterales o de organismos son contabilizados como parte de las reservas.

Justamente, al Gobierno le costó cumplir con la meta de acumulación de reservas del segundo trimestre por los retrasos en los giros de los créditos acordados con el BM, el BID y otros organismos. Así apeló al torniquete al dólar para los importadores, con lo que aseguró haber llegado a los números previstos hacia fines de junio. Pero en julio, el BCRA lleva ventas por más de US$950 millones.

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

Lo más visto



Boletín de noticias