Ambiente trabaja en el saneamiento de lotes baldíos junto a la Municipalidad de la Capital

A través de un trabajo conjunto se realiza el saneamiento de terrenos en el departamento. Hasta el momento se han retirado unos 180 metros cúbicos de residuos.

Locales - Municipales 11 de noviembre de 2021

capital baldio.jpg1.jpg1

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto al Municipio de la Capital, se encuentran trabajando en el saneamiento de entre 15 y 20 lotes baldío, en el marco del Plan de Asistencia Municipal, de la zona norte del departamento. Estas tareas se desarrollarán en diferentes departamentos que integran la Región 1 del Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PEGIRSU) integrada por los departamentos del Gran San Juan, Pocito, Ullum y Zonda.

Este trabajo conjunto se desarrolla bajo la coordinación del equipo de Fiscalización de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbano. Estas tareas de saneamiento se organizaron en función de una recopilación previa de datos que elaboró el municipio, a través de la cual se estableció, los criterios de trabajo y las zonas que presentaban puntos críticos en cuanto a vertido ilegal de residuos sólidos urbanos.

Para la concreción de este trabajo la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable aporta una maquinaria pala cargadora, una batea para el traslado del material retirado y el personal especializado en este tipo de saneamientos, dirigido por el Jefe de Fiscalización Raúl Velázquez.

Hasta el momento, ya fueron retiradas del predio ubicado en calle Paraná, entre Caseros y Tucumán, una zona muy impactada por residuos sólidos urbanos vertidos ilegalmente y de otros predios de menor tamaño, nueve bateas de 20 metros cúbicos de capacidad, que fueron transportados hasta el Parque de Tecnologías Ambientales.

Finalizado este saneamiento, el equipamiento se trasladará hasta inmediaciones de Calle Mendoza, entre Mary O`Graham y Proyectada, frente al cuartel de Bomberos.

La existencia de basurales, el transporte clandestino de los residuos en vehículos no habilitados y el arrojo en sitios no previstos a tal fin, son problemáticas que el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Ambiente, transformó en política de Estado.

Mediante la sanción y aplicación de las leyes ambientales, como la 1114-L, trabaja arduamente en toda la provincia para erradicar basurales emergentes, remediar lotes baldíos y sitios crónicos de arrojo de residuos.

Lo más visto