San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

San Juan Bautista: una celebración distinta para el santo patrono de la provincia

Por la pandemia, solo habrá misas con capacidad limitada y transmisión televisada. Las tradicionales fogatas no se harán para evitar aglomeración de personas.

Locales 23 de junio de 2021

san juan capital patrono bautista

La Municipalidad de Capital, a través de la Secretaría de Cultura, Turismo y Educación, junto a la Iglesia Catedral organizan tradicionalmente los festejos por San Juan Bautista, patrono de la ciudad, los 24 de junio de cada año.

Por segunda vez consecutiva, debido a la pandemia, el programa de actividades consiste en la celebración de la Misa en honor al Santo Patrono, en la Iglesia Catedral en dos horarios (a las 9 y 19 horas) con capacidad para  90 personas. Cada ceremonia será transmitida por el Canal 4 de nuestra provincia. 

Generalmente, a posteriori de la misa vespertina, se efectuaba la Procesión con la Imagen de San Juan Bautista y  se encendía la fogata en la que participaba el público procesionante. Sin embargo, este año esas actividades no se podrán llevar a cabo, cumpliendo los protocolos establecidos.

Además, en el marco del aniversario de la fundación y la fiesta patronal, Cultura continúa con el ciclo de Conferencias y presentaciones virtuales "Historias de nuestra Ciudad". En esta edición, el tema será "Ramos Correa y la construcción de la Catedral de San Juan", a cargo del docente e investigador Juan Mariel Erostarbe. La cita es  este jueves 24 de junio a las 20h por Zoom. 

Un poco de historia 

El 13 de junio de 1562 Juan Jufré fundó la Ciudad de San Juan de la Frontera en honor a su Santo Patrono: San Juan Bautista. 

De este modo, el fundador de la ciudad quiso poner bajo el patrocinio de esta santo a toda nuestra tierra. La iglesia Catedral lleva su nombre y toda la provincia está confiada a su protección. 

Desde tiempos coloniales la población sanjuanina participó con entusiasmo de los festejos organizados en su honor. Y es que en la tradición se hallan profundamente arraigadas las fiestas del 24 de junio referidas a San Juan Bautista y las de San Pedro y San Pablo correspondientes al 29 del mismo mes. 

Para estas fiestas se hacen grandes fogatas (en todo el mundo cristiano) que se repiten en diferentes lugares y en las que participan los vecinos, tanto del armado de la hoguera como de las actividades preparadas para la ocasión.

Te puede interesar

capital plazas

Lo más visto



Boletín de noticias