San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

La Cámara Federal de Mendoza falló a favor de la UNSJ: habrá elecciones universitarias

Se rechazó la cuestión de fondo en el recurso presentado por la consejera Mónica Morvillo que provocó que el 9 de junio pasado se suspendan las elecciones.

Política 18 de junio de 2021

rectorado unsj

La Cámara Federal de Mendoza finalmente rechazó la cuestión de fondo en el recurso presentado por la consejera Mónica Morvillo que provocó que el 9 de junio pasado se suspendan las elecciones en la Universidad Nacional de San Juan, previstas para el día siguiente. Ahora, la casa de Altos Estudios tiene vía libre para reorganizar su calendario electoral.

La Cámara se había dado 10 días hábiles como plazo máximo (este viernes era el quinto) para comunicar su veredicto. Pero el fallo llegó antes, hecho que favorece los tiempos de la Universidad teniendo en cuenta que el 1de julio se vencen los actuales mandatos.

Morvillo hizo su planteo en base a que en la UNSJ hay docentes concursados e interinos. Los primeros acceden a sus cargos a través de un concurso abierto de antecedentes y oposición y, con esa condición, pueden votar por todos los puestos en juego y candidatearse. Los segundos son designados por las autoridades en diversas cátedras y sus lugares son revalidados anualmente. Estos sólo pueden sufragar por cargos de rector y decano y no de cuerpos colegiados, como los del Consejo Superior y los Consejos Directivos de las facultades.

Para darles estabilidad, la Universidad y los gremios acordaron un mecanismo de regularidad, en el que rindieron un coloquio cerrado. Por las restricciones de la pandemia, en 2020 hubo una regularización automática de interinos con más de 5 años de antigüedad. Son unos 1.200 profesores que adquirieron plenos derechos políticos (de votar y ser candidatos) luego del OK del Consejo Superior de la UNSJ, que se basó en la resolución de la Comisión de Seguimiento e Interpretación del Convenio Colectivo de Trabajo a nivel nacional. Así, hay varios regulares como candidatos en diferentes cargos. Morvillo siempre se opuso a ello, dado que sostiene que la ley de Educación Superior sólo les da esos derechos a los docentes concursados.

Te puede interesar

capital plazas

Lo más visto



Boletín de noticias