San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Bolivia: detuvieron a la expresidenta Jeanine Añez, acusada de golpe de Estado

La trasladaron a La Paz en medio de un fuerte operativo de seguridad. La exmantadaria denunció un “acto de abuso y persecución política”.

Mundo 13 de marzo de 2021

DOM4U3WR5VC4TL22G72UPHDZ2U

La expresidenta de Bolivia Jeanine Añez fue detenida en la madrugada de este sábado en el marco de una investigación sobre el supuesto golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales, según indicó el jefe de Gabinete, Carlos Eduardo del Castillo.

“Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Añez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la policía”, afirmó el ministro en sus cuentas de Twitter y Facebook.

 La expresidenta fue detenida en Trinidad, capital del departamento amazónico del Beni, en un operativo encabezado por el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera. Luego la trasladaron a la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz, en un avión Hércules de la Fuerza Aérea de ese país.

La Fiscalía de Bolivia emitió el viernes una orden de detención contra la expresidenta conservadora y varios de sus ministros, denunciados por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración durante la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

   

En su cuenta de Twitter, Añez calificó la orden de arresto en su contra como “un acto de abuso y persecución política” del partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda). “Me acusa de haber participado en un golpe de estado que nunca ocurrió”, afirmó.

En un tuit anterior, acusó al MAS de “volver a los estilos de la dictadura”. “Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones”, agregó.

Eduardo del Castillo negó que se trate de una “persecución política”. “Hay que dejar en claro que este Gobierno democráticamente electo no está persiguiendo políticamente a nadie, lo que está haciendo es que exista justicia en nuestro país”, indicó, según el diario El Deber.

Además de la expresidenta fueron acusados cinco exministros: Álvaro Coimbra, de Justicia; Rodrigo Guzmán, de Energía; Arturo Murillo, de Gobierno; Luis Fernando López, de Defensa; y de la Presidencia, Yerko Núñez. Coimbra y Guzmán ya fueron detenidos tras declarar ante los fiscales.

También fue detenido el exjefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el almirante Flavio Arce San Martín. Fue parte del Alto Mando militar comandado por el general Williams Kaliman que el 10 de noviembre de 2019 pidió la renuncia del expresidente Evo Morales.Lidia Patty, exlegisladora del MAS, denunció en diciembre pasado que el líder civil de la región de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho, Añez, varios exministros, exmilitares, expolicías y civiles, habían promovido el derrocamiento de Morales en noviembre de 2019, tras 14 años en el poder.

Añez reemplazó a Evo Morales tras su renuncia en noviembre de 2019 en medio de protestas después de unas elecciones calificadas de fraudulentas en un polémico informe de la OEA. Se proclamó presidenta interina de Bolivia en una sesión sin quórum, de la que no participó el MAS.

Ejerció el poder hasta noviembre de 2020. Su gobierno había denunciado a Evo por “sedición y terrorismo”, al sostener que es responsable de las movilizaciones y los bloqueos ocurridos en algunos puntos del país, que fueron duramente reprimidos. Evo puso fin a su exilio en la Argentina tras la victoria en las elecciones de su delfín político Luis Arce.

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966



Boletín de noticias