Uñac destacó "el esfuerzo colectivo y la mirada solidaria" de las mutuales en su día

Fue durante la presentación de las líneas de subsidios para incentivar a las asociaciones mutuales.

Política 30 de octubre de 2020

uñac aballay mutuales dia

En el marco del Día del Mutualismo, el gobernador Sergio Uñac presentó el programa AIM (Ayuda Institucional a Mutuales) puesto a disposición por la dirección de Mutualidades de la Provincia de San Juan y está orientado a las asociaciones mutuales que se encuentran dentro del territorio.

Acompañaron al primer mandatario el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; el vicepresidente primero del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Chimbas, Augusto Neyra; la concejal Daniela Rodríguez; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales, la directora de Mutualidades, Paula Caballero y el presidente de la Mutual del Personal del Poder Judicial, Claudio Vega.

Una mutual es una empresa social destinada a la presentación de servicios basada en la solidaridad y la ayuda mutua. En San Juan existen más de 100 mutuales con matrícula local y más de 100 filiales, que benefician a 60.000 sanjuaninos que reciben servicios de mutuales, estos servicios son de recreación y deporte, ayuda económica, farmacia, salud, cultura, fúnebres, subsidios, asesoría y gestoría, órdenes de compra, turismo, educación proveeduría y vivienda.

En el año 1945, durante su presidencia, Juan Domingo Perón dispuso que cada primer sábado de octubre se celebrara el día del mutualismo para conmemorar la solidaridad organizada. “Nunca un gobierno podría solo; nunca un sector privado podría solo; nunca, quizás, los desafíos individuales pueden materializarse si no tienen una mirada colectiva” fueron las palabras con las que inició el gobernador para conmemorar este día.

Refiriéndose al Acuerdo San Juan, el gobernador Uñac dijo que "somos parte todos los sanjuaninos de ese acuerdo y somos parte todos los sanjuaninos, de poder potenciar en el día del mutualismo, las mutuales que tiene la provincia, tomando en cuenta que los objetivos que tiene son múltiples, pero todos redundan en beneficio de la construcción de un sentido de bienestar que necesitamos quienes habitamos esta querida provincia de San Juan.”

"Los desafíos van mutando, las complicaciones se van multiplicando quizás, pero no hay nada que lo sanjuaninos no sepamos dar vuelta producto del esfuerzo colectivo y de la mirada solidaria", finalizó Uñac.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano, le expresó al gobernador el placer de seguir generando acciones permanentes para la población sanjuanina y que “esto que estamos presentando hoy, es un programa de ayuda a las mutuales, que gracias al fuerte compromiso del gobierno provincial podemos potenciar el desarrollo y las actividades que éstas llevan adelante.”

“En el ASJ hablábamos de la pandemia, de la situación sanitaria y poníamos en valor todas las acciones solidarias que pudiéramos realizar todos los sanjuaninos, y la acción solidaria está estrechamente ligada con la ayuda mutua, que es en realidad lo que motoriza a las mutualidades”, finalizó Aballay.

Paula Caballero destacó la importancia del sector mutualista en la provincia y todo el trabajo conjunto que vienen realizando hace 11 meses las mutuales de San Juan. Se expresó muy entusiasmada y con voluntad de seguir adelante con todos los proyectos que han podido continuar desarrollando a pesar de la pandemia, “hemos modernizado la Dirección en donde vamos a tener todas las maquinarias para poder realizar las asambleas de forma virtual y así todos ustedes podrán completar los ciclos y terminar las gestiones que ya habían comenzado”.

“El asociativismo es algo muy importante en este momento y la economía social es uno de los motores que nos va a ayudar a salir adelante. Por eso la visualización del mutualismo como motor de la economía social es muy importante”, finalizó la directora de Mutualidades de la provincia de San Juan.

Sobre el Programa AIM

Consta de dos líneas de subsidios con el fin de que todas las mutuales puedan verse beneficiadas con esta ayuda económica otorgada por el Gobierno de San Juan, a través de la Dirección, pretendiendo solventar las dificultades económicas, motivar e incentivar el funcionamiento de las actividades diarias de las Asociaciones Mutuales, fortaleciendo a este sector y promoviendo el desarrollo de la ayuda mutua entre las mismas.

La primera línea denominada AIM I, consiste en brindar un subsidio único a aquellas mutuales que se encuentran en estado vigente e irregular con el objetivo de restablecer la regularidad de los aspectos legales y contables necesarios para el normal desarrollo de las actividades.

La segunda línea denominada AIM II otorgará un subsidio único a las mutuales que se encuentran en estado vigente regular, para ser utilizado, como medio de motivación e incentivo, en la adquisición de nuevas herramientas mobiliarias y tecnológicas que permitan lograr un mejor desarrollo de las actividades en la institución.

Te puede interesar
Lo más visto