Caso Facundo Astudillo: rechazaron un pedido de detención de cuatro policías realizado por la familia

Por otra parte, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se instalará en la ciudad de Bahía Blanca para participar de la búsqueda del joven de 22 años que está desaparecido desde el 30 de abril pasado.

Nacionales 12 de agosto de 2020 sanjuanhoy sanjuanhoy

facundo astullido

En los próximos días, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se instalará en la ciudad de Bahía Blanca para participar de la búsqueda de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que está desaparecido desde el 30 de abril pasado.

El fiscal federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, quien está a cargo de la investigación, había solicitado días atrás la ayuda del EAAF, especializado en casos de desapariciones complejas, para que con sus recursos técnicos puedan llegar a obtener nueva información que permita dar con el paradero del joven.

Tras el pedido de colaboración, Ulpiano Martínez y el fiscal general adjunto de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), Andrés Heim, mantuvieron una reunión con Luis Fondebrider y Carlos Somigliana, director e investigador del EAAF respectivamente, en la cual acordaron trabajar en conjunto.

“Fondebrider se constituirá en la ciudad de Bahía Blanca en los próximos días, con el objeto de imponerse de las actuaciones labradas y comenzar con las tareas de su especialidad. El organismo se encuentra capacitado, entre otras cosas, para dirigir la investigación respecto a la búsqueda de Facundo Astudillo Castro”, expresó hoy la fiscalía federal a través de un comunicado.

En el mismo también se informó que la jueza federal de Bahía Blanca María Gabriela Marrón rechazó el pedido de detención de los policías bonaerenses Mario Gabriel Sosa, Jana Curuhinca, Alberto González y Siomara Flores, lo cual había sido solicitado por la familia de Astudillo Castro.

Sosa y Curuhinca eran efectivos del Destacamento de Mayor Buratovich y fueron quienes retuvieron por primera vez a Facundo cerca de las 10 de la mañana del 30 de abril pasado cuando caminaba por la Ruta 3 a pesar del aislamiento obligatorio por el coronavirus, y hasta se fotografiaron con él.

En su resolución de hoy, la jueza Marrón explicó que respecto a Sosa y a Curuhinca “debe estarse a lo resuelto por el tribunal en el despacho denegatorio” del 4 de agosto pasado, cuando ya había sido rechazado un pedido de detención. Respecto de Flores y González, la magistrada consideró que su detención en esta etapa de la investigación sería una decisión “prematura”.

“Comparto los argumentos analizados por el titular de la acción penal para rechazar el pedido de detención de Flores y González”, dijo la magistrada, quien agregó que “corresponde destacar que a criterio de la suscripta toda la prueba reunida refuerza los relatos” que esos policías “profirieron al declarar como testigos”. “No hay fundamento suficiente para dudar de los testigos señalados”, dijo Marrón en su fallo.

Para este miércoles estaba prevista la audiencia de recusación de Ulpiano Martínez pero fue postergada para mañana. Los abogados de la querella pidieron que el fiscal sea apartado al cuestionar la “lentitud”, la “incapacidad” y “la displicencia de la actividad desplegada por la fiscalía” en la investigación.

Semanas atrás, la querella ya había realizado un planteo similar que fue rechazado por la jueza Marrón.

Para hoy también se esperaba que se le tomara declaración testimonial a una vecina de Bahía Blanca que dijo haber visto a Facundo junto a su ex novia el 30 de abril en esa ciudad bonaerense. Pero la testigo, por tercera ocasión, no se presentó ante la Justicia.

Astudillo Castro fue visto por última vez cuando salió de su casa en la localidad de Pedro Luro e iba hacia la vivienda de su ex pareja, en Bahía Blanca. La familia sospecha que se trató de una desaparición forzada en la cual participaron efectivos de la policía.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto