Habló la infectóloga investigada por la Justicia: "Solo facilité un trámite para un vuelo ya autorizado"

Rosa Contreras está en el ojo de la tormenta tras conocerse la manera en la que se dieron los casos 3 y 4 de Covid-19 en la provincia.

Locales 27 de mayo de 2020

rosa contreras

La médica Rosa Contreras, jefa del Servicio de Infectología del Hospital Marcial Quiroga, fue detenida
la semana pasada por orden del juez Alberto Caballero junto con Javier Porras, coordinador de los vuelos del avión sanitario de San Juan, presuntamente implicados con el caso del vuelo que trajo al camionero infectado con coronavirus desde Buenos Aires.

La detención de la médica dio lugar a una movilización de profesionales en San Juan y en varias provincias apoyando el accionar de la infectóloga. El martes, en la pantalla de Canal 8, Contreras dio su versión de los hechos.

“Me formé en Buenos Aires y por eso tengo relación con muchos colegas. Con este caso, cuando se enferma el
hermano de la doctora Laura Galván, que es amiga mía, ella se contactó con varios médicos para conocer el estado de salud de su hermano. Entre ellos, se encontraba una conocida mía, que es la infectóloga del hospital donde estaba internado".

“Desde el comienzo, me comentó que ingresó por una neumonía y que estaba muy grave. Al inicio de su internación y a las 72 horas se le hacen test de COVID-19 y dan negativos. El paciente mejora y sale de la terapia intensiva. El fin de semana, el día del traslado la doctora Galván, me dijo ya tenía el vuelo autorizado y que necesita formalmente el resultado de los PCR negativos para poder trasladarlo. Hasta ese momento había dos resultados y le hacen un tercer test que da negativo también. Todos los resultados están certificados y registrados. Mi intervención fue tratar de facilitar un requerimiento para que estuviese todo en regla y se
realice el vuelo. Lo único que hice es un favor para facilitarle un trámite para un vuelo ya autorizado”, contó.

“Cuando llega a la provincia, el paciente tenía que hacer cuarentena pero al hacer fiebre pasa a atenderse en el
Hosptial Rawson en el área del COVID”, agregó.

Cuando los conductores del programa "De Sobremesa" le consultaron si el gobernador Sergio Uñac tuvo alguna relación con el vuelo sanitario, respondió que “no tiene injerencia en autorizar un vuelo”.

Se refirió, por otra parte, a cómo los médicos quedaron envueltos en la polémica por este caso. “El riesgo no tiene que hacernos culpables si nos infectamos de coronavirus. Si nosotros cada vez que vemos a un paciente con COVID y hacemos aislamento de 14 días, no habría sistema de salud que aguante. Para atender a un paciente, tomamos todos los recaudos dentro del Hospital Rawson y fuera también. Nadie hace eso de querer infectar a alguien intencionalmente y menos una persona de la salud”, expresó.

A todo esto, el programa entrevistaba al presidente de la Asociación de Infectología de la Argentina, Omar
Sued quien dijo que suponía que el paciente pudo infectarse en el Hospital donde fue atendido, pues hubo un brote del virus en esos días. También señaló que no hay que descartar que en algún momento por mas esfuerzos que haga la provincia ingrese algún contagiado porque el virus está circulando en el país.
En referencia al apoyo recibido en estos días la doctora Contreras expresó que “me siento emocionada y agradecida con cada uno de ellos y la gente a nivel nacional”.

Te puede interesar
Lo más visto