Un DNU obliga a las ART a cubrir a trabajadores infectados con coronavirus

Además, el ministro de Trabajo aseguró que "no hay una pérdida de empleo extraordinaria" en el país.

Nacionales 14/04/2020

226JSS6HQJB5TK6BSPQUUJZQEM

El ministro de Trabajo Claudio Moroni, dijo que, a pesar de la cuarentena, “no hay una pérdida de empleo extraordinaria” en el país, y anticipó que las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) deberán cubrir a los trabajadores afectados por la pandemia.

“Con la información que tenemos hasta ahora, el nivel de pérdida de empleo es similar a la que sucedió en el mismo período de 2019: unas 45.000 desvinculaciones. No sabemos si son renuncias, jubilaciones o despidos. Pero no estamos viendo que haya en este momento una pérdida de empleo extraordinaria”, aseguró Moroni este lunes.

En una sesión virtual con miembros de la Comisión de Salud del Senado Nacional que se extendió durante unas tres horas, el ministro admitió que “no es fácil proyectar el futuro”, aunque aclaró que “no corren las posibilidades de despido porque dictamos un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que los impide”.

Moroni también aseguró que “no hay empresas que queden afuera del sistema” de ayuda del Poder Ejecutivo Nacional y que el Gobierno tiene como prioridad, además de cuidar la salud de los argentinos, “cuidar a los trabajadores” suspendiendo los desalojos, congelando las tarifas y disminuyendo las tasas de interés de las tarjetas de crédito. 

“Está por salir un DNU para ampliar la cobertura de las ART a la enfermedad del coronavirus. Establecemos presunciones por tipo de actividad”, anticipó. El decreto 367/2020 se publicó en el Boletín este martes.

En el DNU se establece que: “La enfermedad COVID-19 producida por el coronavirus SARS-CoV-2 se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional -no listada- (…) respecto de las y los trabajadores dependientes excluidos mediante dispensa legal y con el fin de realizar actividades declaradas”.

Por eso, “las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo no podrán rechazar la cobertura” de la enfermedad a quienes estén cumpliendo tareas esenciales, consigna la norma, que luego precisa que “en los casos de trabajadoras y trabajadores de la salud se considerará que la enfermedad COVID-19 (…) guarda relación de causalidad directa e inmediata con la labor efectuada”.

Te puede interesar
Lo más visto