Clubes argentinos en cuarentena por el coronavirus

Marzo será el último mes en que la economía de los clubes argentinos no sentirá de lleno el efecto del coronavirus.

Deportes - Fútbol 24 de marzo de 2020

20190712182310_f800x450-144753-196199-0

A partir de abril, el mazazo por la actividad paralizada repercutirá en todos los empleos directos e indirectos que se generan alrededor de la pelota. Futbolistas, entrenadores, auxiliares, preparadores físicos, profesores y el resto de los cuentapropistas que trabajan a diario en los clubes tendrán que percibir sus sueldos en medio de la incertidumbre provocada por una cuarentena obligatoria que se sabe cuándo empezó, pero no cuándo terminará.

Por eso los dirigentes de primera piensan crear un comité de crisis para monitorear día a día la situación. Y tienen un abanico de medidas a tomar: desde diferir el pago de los salarios más altos de los planteles profesionales hasta la apertura de procedimientos preventivos de crisis en el Ministerio de Trabajo.

Además, buscarán que el Gobierno suspenda la implementación del reformado decreto 1212/03, que regula los aportes patronales y personales, y que los obliga a pagar más por sus empleados que en 2019.

Los clubes se financian con tres grandes rubros ordinarios: los derechos de TV, los sponsors y las cuotas sociales. Algunos, incluso, destinan el importe exacto que reciben de la TV a pagar los sueldos de su plantel profesional.

La FIFA, que firmó un acuerdo de colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría aportar en el futuro un fondo común para los clubes. "La plata va a llegar y ojalá sea a través de las confederaciones continentales, como por ejemplo la Conmebol. Así se puede repartir en forma equitativa a todos los clubes sudamericanos", dijo Alejandro Balbi, integrante del comité de accionistas del fútbol en FIFA.

Te puede interesar
Lo más visto