Arrancó la cuarentena obligatoria en Chaco ante el avance del coronavirus

Cerraron todos los pasos fronterizos con otras provincias y la gente no podrá salir de sus casas, entre otras medidas. Rige, en principio, hasta el 31 de marzo.

Nacionales 18 de marzo de 2020 sanjuanhoy sanjuanhoy

capitanich

El aislamiento obligatorio de todos los ciudadanos chaqueños, el cierre de los pasos fronterizos con las provincias vecinas y otras medidas para limitar actividades en el sector público y privado comenzó a implementarse este miércoles para evitar la circulación del coronavirus. Las restricciones fueron dispuestas por disposición del gobierno local.

El gobernador Jorge Capitanich informó anoche sobre “el aislamiento preventivo” que estará vigente desde hoy hasta el 31 de marzo y pidió “responsabilidad” a los ciudadanos para cumplir con esa medida y otras para afrontar el coronavirus, cuando hay 12 casos confirmados, de los cuales 11 importados y 1 sin nexo epidemiológico. En Chaco, además, tuvo lugar el segundo caso fatal del país con el fallecimiento de César Cotichelli, un ingeniero y docente universitario de 61 años.

Los controles se intensificaron en el aeropuerto de Resistencia, los puertos de Barranqueras y Puerto Vilelas, y puestos fronterizos con las provincias de Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero y Salta, mientras rige una restricción de navegación deportiva y comercial en los ríos Paraná y Paraguay.

Capitanich solicitó a sus coprovincianos que “permanezcan en sus hogares” en este aislamiento “necesario e imprescindible para interrumpir el crecimiento del número de casos o circulación viral” para lo que se necesita “promover, potenciar y garantizar conciencia colectiva a la comunidad”.

Debido al caso número 12 de coronavirus las autoridades chaqueñas consideran que se está “ante una probable circulación viral” que motivó también que los tres poderes del Estado provincial funcionen con dotaciones reducidas de funcionarios y empleados.

Capitanich dispuso la continuidad de prestación de servicios esenciales en salud y registro civil con la regulación del personal para garantizar las prestaciones y que en la actividad privada funcionen los establecimientos de provisión de alimentos, farmacias y estaciones de servicio.

Esta situación hizo que el sistema de transporte público automotor de pasajeros del Gran Resistencia funcione con alrededor de menos del 50 por ciento de sus pasajeros habituales, según indicó un empresario del sector.

En una mañana que comenzó con lluvias poco intensas e intermitentes la capital chaqueña mostró poca actividad en calles, organismos públicos y privados como las entidades bancarias a cuyos clientes se recomendó el uso de canales digitales para evitar la atención pública.

El gobernador dijo también que se está saliendo de la etapa de “contención” para ingresar a la de “mitigación” en la que están a disposición los hospitales Perrando, el de Castelli y el de Presidencia Roque Sáenz Peña para la internación exclusiva de los pacientes contagiados.

Además de la restricción horaria para entidades bancarias, comercios y demás entidades del sector privado, se llevan a cabo operativos policiales permanentes de restricción de circulación de personas y algunos municipios también iniciaron el control acceso para colaborar con la provincia en esta emergencia sanitaria.

Fuente: Crónica

Te puede interesar
Lo más visto