Anuncian nuevas medidas económicas: restricciones, transporte, jubilados y estímulos fiscales

Las decisiones se conocerán luego de la reunión del Gabinete Económico y Social.

Política 16 de marzo de 2020

fer

El Gobierno avanza a contrarreloj para paliar los efectos económicos locales del coronavirus. Con el parámetro de lo que viene sucediendo en Europa y con el objetivo de minimizar la circulación del Covid-19, el Presidente anunció el último domingo el cierre de las fronteras, la suspensión de clases en todos los niveles por 15 días, y medidas destinadas a los sectores más vulnerables como los jubilados.

Lo hizo luego de encabezar una reunión en la quinta de Olivos donde participaron funcionarios del gabinete, dirigentes de la oposición y especialistas sanitarios.

En ese marco, hoy lunes por la mañana se reunirá el Gabinete Económico-Social para definir el alcance de la restricción de actividades y tomar decisiones con respecto al lanzamiento de instrumentos que permitan paliar los efectos de esta pandemia sobre la actividad económica.

La reunión estará encabezada por el Presidente y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Participarán el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y su par de Economía, Martín Guzmán. También los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Mario Meoni; de Agricultura, Luis Basterra; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Las definiciones más relevantes estarán vinculadas al sistema de transporte. Resta definir con qué frecuencia funcionarán trenes, subtes y colectivos de pasajeros cuando lo que se pregona desde el Poder Ejecutivo es que las personas circulen lo mínimo posible.

También habrá detalles por concretar con respecto al comercio y al abastecimiento de alimentos, en momentos en los que se busca evitar compras de mercadería en exceso ante el temor de posibles faltantes que deriven en suba de precios y generen mayor presión sobre la inflación.

En ese sentido, el último sábado el ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la secretaría de Comercio Interior, inició controles del abastecimiento y precios, principalmente de productos claves como alcohol en gel y barbijos. Remarcó a través del propio ministro Kulfas, que los faltantes o excesos de precios serán combatidos con la ley de Abastecimiento y el Código Penal.

Ayer, Fernández aseguró que funcionarán normalmente los comercios de cercanía y que se buscará evitar la aglomeración en los shoppings, y sugirió que podrían permanecer cerrados. En tanto, los supermercados funcionarán con recaudos y la actividad comercial se restringirá en cines, teatros y otros espectáculos públicos.

“Está claro que la actividad económica se va a restringir, está claro que tenemos que mantener las fuentes de trabajo y está claro que tenemos que mantener la actividad económica”, dijo el Fernández el domingo en una conferencia de prensa que brindó tras la reunión que mantuvo con su gabinete en Olivos.

El jefe de Estado decidió asimismo suspender las clases para jardines, primarias y secundarias hasta el 31 de marzo. “La idea es poder hacer algo para evitar la circulación”, explicó, al tiempo que afirmó que “el riesgo de contagio (en los menores) no es importante”.

Otra de las decisiones que tomó el Gobierno es la de disponer la licencia de aquellas personas que tengan más de 65 años, quienes forman parte de los grupos de riesgo. “Les pedimos que se queden en sus casas tranquilos”, indicó Fernández.

Te puede interesar
Lo más visto