Gobierno subsidiará la extracción en el "cementerio de dinosaurios"

Uñac firmó junto a UNSJ y la Acodepas un convenio que permitirá avanzar en los trabajos de investigación en el reciente hallazgo paleontológico.

Locales 06 de mayo de 2019

40822417603_c89453a641_b

El gobernador Sergio Uñac recibió en Casa de Gobierno a autoridades de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y de la Asociación para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (Acodepas).

En la oportunidad el primer mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima; los ministras de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; y de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono; el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi; el admistrador del Ente Autárquico Ischigualasto, Silvio Atencio; el paleontólogo encargado del proyecto, Ricardo Martínez; y el vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Mario Fernández.

El convenio firmado tiene como finalidad impulsar el trabajo conjunto a través de un subsidio de parte del Gobierno de la Provincia destinado a que los organismos antes mencionados continúen con las investigaciones en la zona de Ischigualasto donde se descubrió del denominado "cementerio de dinosaurios". De esta manera, la gestión del gobernador Uñac al frente del Ejecutivo ratifica una vez más su compromiso con el desarrollo de la ciencia en la provincia.

Desde el Ministerio de Infraestructura, Julio Ortiz Andino confirmó que este organismo llevará a cabo los trabajos para crear un camino hacia el lugar del hallazgo, ya que actualmente solo hay una huella. Este camino será de vital importancia para el correcto traslado de las piezas extraídas.

Esta iniciativa es parte de una serie de aportes que a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Gobierno de la Provincia de San Juan viene destinado a investigaciones paleontológicas.

En ese marco se lleva adelante el proyecto Balde de Leyes, el cual contó con tres subsidios por un monto de 650 mil pesos para la exploración peolontológica, donde se descubrió el Ingentia prima, el primer dinosaurio gigante que habitó el planeta hace más de 200 millones de años.

En este caso, para el proyecto del cementerio de dinosaurios ubicado en Ischigualasto se otorgó un subsidio de 142 mil pesos para la extracción de la pieza.

A la hora de los discursos, Oscar Nasisi rescató el trabajo de los profesionales de la UNSJ: “Lo encontrado pesa cerca de 9 toneladas. Se va a necesitar ingeniería para extraerlo y no se pude dejar en el lugar porque ya está expuesto. Desde la universidad trabajaremos con el Gobierno de la Provincia junto a la Facultad de Ingeniería, ya que será un trabajo arduo el que se viene".

En este caso el paleontólogo Ricardo Martinez dijo: “Vinimos a darle a conocer al gobernador el hallazgo realizado y lo que es necesario para poderlo extraer. Lo que encontramos es único, más allá de que en Ischigualasto existe una riqueza extraordinaria de fósiles. Lo hallado corresponde a hace 200 millones de años y es una cámara de huesos, una capa formado por muchos huesos de varios animales. Este descubrimiento fue en septiembre del 2018, pero el trabajo es tan meticuloso que nos ha llevado todo este tiempo para preservarlo como una pieza entera”.

Martinez acotó que existe la posibilidad que el hallazgo sea aún más extenso: “Hay una gran potencialidad que el trabajo se extienda y después debemos pensar en la extracción de lo encontrado. Es una pieza de notable interés científico y de atracción de museo realmente increíble”, expresó el paleontólogo.

Por último, desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, su titular Tulio del Bono señaló: “Este hallazgo nos posiciona en un lugar de privilegio a nivel mundial, no hay otro con similares características. En la SECITI trabajamos en conjunto con los ministerios de Turismo y de Infraestructura , apoyando al Universidad y su grupo de paleontólogos en este descubrimiento. Desde nuestra secretaria se financió todo el proyecto y ahora el Gobierno aportará los fondos para la extracción de esta capa de huesos que sin duda revolucionará la ciencia”, decía Del Bono.

En el marco de la firma de convenios, se gestionó además un contrato para que Balde de Leyes, tenga un guardaparque para preservar este importante patrimonio sanjuanino.

Te puede interesar
Lo más visto