La Justicia rechazó el pedido de Cristina Kirchner para frenar el decomiso de sus bienes en la causa Vialidad

El Tribunal Oral Federal N° 2 no suspendió la ejecución patrimonial y la defensa apelará ante Casación.

Política

cristina balcon

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 rechazó este jueves el pedido de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para suspender la ejecución de sus bienes en el marco de la causa Vialidad. La defensa había solicitado frenar el decomiso de más de $684.990 millones, monto actualizado por el Cuerpo de Peritos Tasadores de la Corte Suprema, pero los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso desestimaron el planteo y concedieron el recurso de Casación, aunque sin efecto suspensivo.

La resolución implica que el trámite de ejecución patrimonial continuará mientras la Cámara Federal de Casación Penal analiza el planteo. La defensa, encabezada por Carlos Beraldi y Ariel Llernovoy, argumentó que el procedimiento para determinar la suma definitiva fue irregular, que se privó a las partes de debatir la actualización, y que se aplicó un método arbitrario al utilizar el índice de precios al consumidor del INDEC en lugar de tasas bancarias.

En su presentación, Cristina Kirchner sostuvo que no posee bienes que puedan ser ejecutados y que no obtuvo ganancias del hecho por el cual fue condenada. Además, denunció trato desigual respecto de otros expedientes judiciales y anticipó que, si es necesario, recurrirá a la Corte Suprema y a organismos internacionales.

La causa Vialidad culminó con una condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. El fallo también ordenó el decomiso de los efectos del delito, inicialmente fijado en $84.835 millones y luego actualizado a más de $684.000 millones.

Te puede interesar
Lo más visto