El FMI advirtió que el Banco Central usó en julio USD 3.000 millones en futuros para contener el dólar

El organismo internacional alertó que la estrategia no debe reemplazar otras herramientas de política monetaria. La divisa subió más del 13 % en julio.

Economía

fmi

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió una advertencia al Gobierno argentino tras detectar que el Banco Central (BCRA) utilizó al menos USD 3.000 millones en contratos de dólar futuro durante julio para intentar frenar la escalada del tipo de cambio. Según el informe correspondiente a la primera revisión del programa vigente con Argentina, la posición neta abierta del BCRA en el mercado de futuros alcanzó los USD 5.000 millones hasta el 15 de julio.

La intervención se dio en un contexto de alta volatilidad y exceso de liquidez, agravado por el fallido desarme de las Letras Fiscales de Liquidez (Lefis), que liberó cerca de $10 billones en el mercado. El BCRA optó por vender contratos de dólar contra pesos para moderar las expectativas de devaluación, pero la estrategia no logró frenar el avance de la divisa, que subió más del 13 % en julio, marcando su mayor incremento mensual desde el inicio del gobierno de Javier Milei.

El FMI señaló que estas operaciones, aunque liquidadas en pesos y sin impacto directo sobre las reservas, no deben sustituir otras herramientas de política monetaria, como el manejo de tasas de interés y la absorción de liquidez. De hecho, el BCRA complementó su intervención con subas en las tasas de corto plazo, aunque sin lograr una absorción total de los fondos liberados por las Lefis.

Según estimaciones del mercado, la intervención en futuros dejó una pérdida cercana a los $500.000 millones entre mayo y fines de julio, concentrada en los últimos días del mes, cuando el tipo de cambio A3500 avanzó un 13,22 %.

El informe también reveló que Argentina incumplió las metas de reservas y de cantidad de dinero establecidas para junio. En respuesta, el FMI flexibilizó algunos objetivos, pero insistió en que el uso de futuros debe ser complementario y no central en la política cambiaria.

La autoridad monetaria fijó un tope de USD 9.000 millones para esta herramienta, aunque no existe un objetivo específico en el acuerdo con el Fondo. El Head of Research de Romano Group, Salvador Vitelli, estimó que la posición de futuros del BCRA llegó a USD 5.100 millones en julio, y se redujo en USD 1.500 millones hacia fin de mes.

La advertencia del FMI se suma a un escenario de creciente presión cambiaria, donde el Gobierno enfrenta el desafío de estabilizar el mercado sin comprometer aún más sus reservas internacionales.

Datos

 El BCRA usó USD 3.000 millones en futuros en julio para frenar el dólar.
El tipo de cambio A3500 subió 13,2 % en el mes.
 El FMI advirtió que esta estrategia no debe reemplazar otras herramientas como tasas o absorción de liquidez.
Pérdidas estimadas: $500.000 millones entre mayo y julio.
 Posición neta en futuros: USD 5.000 millones al 15/07.

 Impacto político

El FMI le marcó los límites al Gobierno: “Los futuros no pueden ser la única herramienta cambiaria”.
 El BCRA intervino con USD 3.000 millones en julio y aún así el dólar subió un 13,2 %.
 En medio de tensiones por las reservas, el uso de derivados se convierte en eje de debate entre ortodoxia y urgencia.

Te puede interesar
Lo más visto