La Libertad Avanza se impuso en la Ciudad de Buenos Aires y el PRO sufre una histórica derrota

Con más del 97% de los votos escrutados, la lista del presidente Javier Milei, que lleva a Manuel Adorni como candidato principal, se impuso a la del peronismo, encabezada Leandro Santoro. Dura derrota para el ex presidente Mauricio Macri, que participó activamente de la campaña.

Política

MJDB6UQTJRFHTCZOF6VUH6UWYM

Las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires marcaron un cambio de ciclo político con la victoria de La Libertad Avanza, el espacio liderado por el presidente Javier Milei, que logró imponerse sobre el peronismo y relegó al PRO al tercer lugar, en una derrota inédita para el partido que gobernó el distrito porteño durante casi dos décadas.

Con más del 87% de las mesas escrutadas, la lista encabezada por Manuel Adorni, vocero presidencial, obtuvo el 30,04% de los votos, superando al peronismo, que con Leandro Santoro como candidato alcanzó el 27,46%. En tanto, el PRO, que apostó por la diputada nacional Silvia Lospennato, quedó en tercer lugar con 15,88%, muy lejos de los primeros puestos.

OZKQSNGLO5B3PNMYYYGC2VZT5USe esperan los primeros resultados de la elección porteña y crece la expectativa en los bunkers

Un golpe para el PRO tras 18 años de hegemonía

El resultado representa un duro revés para el PRO, que desde 2007 mantuvo el control de la Ciudad con sucesivas gestiones de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri. La derrota también impacta en la estrategia del actual jefe de Gobierno, quien había decidido desdoblar los comicios para municipalizar el debate y conservar la hegemonía en el distrito.

El ex jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien también participó en la contienda, quedó en cuarto lugar con el 8,08% de los votos, reflejando la fragmentación del espacio que supo dominar la política porteña.

Baja participación y reconfiguración del mapa político

Otro dato relevante de la jornada fue la baja participación electoral, que alcanzó apenas el 53,48%, reflejando el desinterés de una parte del electorado en la contienda legislativa.

El triunfo de La Libertad Avanza en Buenos Aires refuerza el posicionamiento del oficialismo a nivel nacional y marca un cambio en la estructura política de la Ciudad, donde el PRO deberá redefinir su estrategia tras perder el liderazgo que mantuvo por casi dos décadas.

 

Te puede interesar
Lo más visto