
La titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, destacó los cambios en la política económica del país.
Lo dijo el titular del Palacio de Hacienda en sus redes sociales. En el primer semestre del año, el gasto primario acumuló una reducción de 32% en términos reales. Además, el Gobierno destacó que los subsidios se redujeron en un 43%.
EconomíaEste martes, el Gobierno dio a conocer el resultado fiscal de junio. “El mes cerró con superávit financiero de $238.189 millones de pesos y es el sexto mes consecutivo”, escribió el ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta de X.
Durante junio, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit primario -sin tener en cuenta los intereses de deuda- de $488.569 millones. En concreto, los primeros seis meses del año, el SPN acumuló más del 1,1% del Producto Bruto Interno (PBI) y un 0,4% en términos financieros.
Por su parte, en el primer semestre, el gasto primario marcó una reducción de 32% en términos reales. Los rubros que registraron las mayores bajas interanuales son: gastos de capital (-82%), transferencias Corrientes Discrecionales a provincias (-75%) y el resto del gasto corriente (-43%), que incluye otras erogaciones como las transferencias para cubrir el déficit de parte de las empresas públicas.
Los subsidios económicos se redujeron un -43% respecto del mismo período del año anterior, a pesar de las bajas temperaturas registradas desde mayo y de los cambios en los cuadros tarifarios de energía eléctrica y gas en junio, que no impactaron en los números base caja del mes.
Los recursos destinados a la Asignación Universal para la Protección Social se incrementaron un 16% interanual en términos reales entre enero y junio. En lo referente al gasto en jubilaciones y pensiones, la reducción interanual en el acumulado de seis meses se explicó fundamentalmente por el efecto de la fórmula de movilidad previsional vigente hasta marzo.
A partir de entonces, con el refuerzo del 12,5% otorgado en abril y el cambio a una actualización por inflación con menor rezago, los haberes previsionales comenzaron a crecer en términos reales.
“Desde noviembre de 2023, la jubilación sin considerar bonos se incrementó 5%, luego de caer 30% real en los primeros 11 meses de 2023. El haber medio del sistema se incrementó 2% real desde noviembre, tras exhibir una baja de 26% entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023″, explicaron desde el Gobierno.
Y cerraron: “En rigor, es la primera vez desde 2008 que se alcanzan seis meses consecutivos de superávit financiero, sin haber entrado en vigencia en el período considerado el capítulo fiscal de la Ley de Bases, y vuelve a reafirmar el compromiso del Gobierno con el equilibrio financiero en 2024″.
La titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, destacó los cambios en la política económica del país.
La Resolución 17/2024 estableció incrementos mensuales hasta marzo del año próximo. Conocé los montos.
Cómo pagar en dólares las compras y viajes, y qué impacto tendrá en plataformas. Todas las respuestas.
El cálculo de la movilidad a considerar es de 2,69%, según la ecuación en el Gobierno. A cuánto ascienden los haberes el mes próximo.
El organismo actualiza el seguimiento de las billeteras virtuales y establece controles para verificar el origen de los fondos. Los usuarios deberán prestar especial atención a los topes establecidos para evitar investigaciones.
Las estimaciones dejan entrever un escenario de estabilidad económica moderada, aunque con limitaciones.
Unas 20 personas por día disfrutan de los juegos en el agua. El objetivo es que se pueda seguir utilizando con fines terapéuticos.
Fue este lunes en un edificio ubicado en Niceto Vega al 5900. Los vecinos retuvieron al presunto agresor. La víctima fue asistida por personal del SAME.
El relevamiento realizado por Producción afirma que los departamentos más afectados por la tormenta de granizo son Sarmiento y 25 de Mayo, donde la caída de granizo fue de tamaño mediano a grande.
Fueron los vecinos de la zona quienes aseguraron haber visto a una persona arrojándose al agua.
A fin de optimizar recursos, informaron que no se distribuirán más boletas en los domicilios.