El secretario de Energía opinó que la suba de tarifas "no es significativa"

Tras la confirmación de una suba del 155% de las boletas, que tiene el objetivo de bajar los subsidios, Eduardo Rodríguez Chirillo aseguró que tiene que ver con un proceso de "sinceramiento" que se inició en febrero.

Nacionales 07 de junio de 2024

chirillo1jpeg

Tras el aumento de tarifas de luz y gas que se viene dando en el último tiempo, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, afirmó que la suba "no es significativa y la bonificación sigue siendo muy importante".

En una entrevista que brindo el funcionario, dejó en claro que en febrero se inició un proceso de "sinceramiento" de las tarifas y subsidios para los usuarios, con conceptos que "no estaban instalados en Argentina".

Además, explicó que "los subsidios estaban mezclados con las tarifas, las tarifas estaban planchadas o congeladas y la gente no sabía bien qué estaban pagando y la cantidad de dinero que el Estado ponía a través de los subsidios", lo cual necesitó "un reordenamiento para hacer más transparente y eficiente el sistema". En ese sentido, se refirió puntualmente al precio del kilovatio: "Tiene que reflejar el costo del suministro y no estar asociado a la capacidad adquisitiva de la gente".

De esta manera, opinó que el aumento, que será aplicado por Edenor y Edesur y fue oficializado por el Gobierno, "no es significativo en términos absolutos, porque la bonificación (del Estado) sigue siendo muy importante", y agregó que este ajuste es parte de un "reordenamiento necesario", ya que "el costo del sistema hay que sostenerlo entre todos. El subsidio era ilimitado. Y eso no ocurre en ningún país".

También destacó que el objetivo es focalizar los subsidios para que se destinen "a los vulnerables, porque para el Estado el subsidio más caro que hay es cuando otorga dinero a quien no lo necesita". Según Rodríguez Chirillo, el monto de subsidios otorgado por el Estado Nacional a lo largo de dos décadas alcanzó los US$104.000 millones.

Y concluyó señalando que "no va a considerar, como se estableció inicialmente, la inflación pasada, sino que para los ajustes y para mantener el valor real de las tarifas, se va a considerar la inflación futura, dado el proceso de descenso inflacionario que estamos teniendo".

Te puede interesar
Lo más visto