Javier Milei, en la tapa de la revista Time: “El radical que sacude al mundo”

La publicación estadounidense le dedicó su portada al presidente argentino y una extensa nota donde repasa las políticas que aplicó, su esquema de gestión y la alta injerencia de su hermana Karina

Política 23 de mayo de 2024

el-presidente-milei-en-la-tapa-de-NGCHTZ7HYFDLLIVRYOYU2W3D2Q

Un retrato del presidente Javier Milei ocupa la tapa de la reconocida revista estadounidense Time de este jueves, que saldrá en papel en junio pero fue adelantada en la web. “El radical. Cómo Javier Milei está sacudiendo al mundo”, dice el titular que se observa en la portada. La extensa nota repasa no solo las políticas aplicadas por el líder libertario, sino también una recopilación por su camino hacia la Casa Rosada, su esquema de gestión y la fuerte influencia de su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Este perfil del presidente argentino está hecho en base a una entrevista de una hora con el propio Milei que tuvo la periodista Vera Bergenguren, quien escribió el artículo, pero también en base a charlas con funcionarios y allegados, y recopilación de dichos y acciones anteriores del líder libertario. En un momento, la nota repasa las medidas económicas y hace énfasis en que la pobreza aumentó de 45 a 55% desde que llegó a jefe de Estado. “Es posible que a Milei se le esté acabando el tiempo antes de que su apoyo popular se desmorone”, marca.

milei timesDeportistas, políticos y hasta un Papa: los argentinos que fueron tapa de TIME

Dice Time que el mandatario puede ser “el jefe de Estado más excéntrico del mundo” y en un momento indica: “Milei, que se jactó de ser un gurú del sexo tántrico, blandió una motosierra en los encuentros para simbolizar sus planes de recortar el gasto gubernamental, se vistió como un superhéroe que cantaba sobre política fiscal y dijo a los votantes que sus cinco mastines ingleses clonados, a los que supuestamente consulta en conversaciones telepáticas, son sus ‘mejores estrategas’. Prometió eliminar el Banco Central, se burló del cambio climático tildándolo de conspiración socialista y atacó al Papa Francisco, el primer Pontífice argentino, calificándolo de ‘izquierdista hijo de puta’. En noviembre pasado, ganó de manera aplastante”.

El artículo compara la llegada al poder de su fuerza -a la que tilda de populismo de derecha- con otros fenómenos que se dieron en el mundo, aunque aclara que que Milei no se parece a sus homólogos por “su temperamento volcánico, su porte de científico loco (afirma no peinarse porque la ‘mano invisible del mercado’ lo hace por él) y su vena mesiánica”.

Repasa también la nota las medidas de austeridad fiscal del Presidente y dice que pese a que prometió que la “casta” sería la más afectada, sus decisiones “golpearon” a los argentinos comunes y corrientes. “La tasa de inflación anual sigue siendo cercana a 300%, una de las más altas del mundo”, aclara.

A Karina Milei la presenta como “El Jefe” y remarca que hay que pasar por ella para llegar al Presidente. “El día de nuestra entrevista, Karina Milei, con chancletas plateadas con lentejuelas, custodiaba la puerta de la oficina del Presidente antes de permitirme entrar. Karina, de 52 años, es una extarotista que hasta hace unos años vendía tortas en Instagram. Ahora ella controla con qué periodistas habla su hermano, qué fotos de él se publican y, según se informa, qué ministros del Gabinete son contratados y despedidos”, la describe Time, a la vez que aclara que la secretaria general rechazó ser entrevistada para el artículo.

El reportaje con el Presidente, en tanto, fue publicado aparte, en formato de preguntas y respuestas.

Te puede interesar
Lo más visto