En medio del brote de dengue, confirmaron el aumento de casos y recomendaron medidas preventivas

La jefa del departamento de Medicina Sanitaria, Cecilia Clavijo, advierte sobre el incremento de casos de dengue en la provincia.

Locales 14 de abril de 2024

c--mo-prevenir-el-dengue-en-casa

La jefa del departamento de Medicina Sanitaria, Cecilia Clavijo, alertó sobre el preocupante aumento de casos de dengue en la provincia, una situación que también se observa en otras regiones del país y que ha generado alarma en el ámbito sanitario.

Según los datos proporcionados por Clavijo, en San Juan se han confirmado 620 casos de dengue, con otros 300 casos en estudio y un fallecimiento registrado hasta el momento. Estas cifras reflejan una tendencia ascendente que ha encendido las alarmas entre las autoridades sanitarias locales.

"El pico de casos se espera que se produzca a mediados o fines de abril", señaló Clavijo, quien también abordó el impacto del clima en la propagación del virus. Aunque el frío puede reducir la actividad del mosquito transmisor del dengue, no significa que se erradique por completo.

"El mosquito no se elimina nunca, va a persistir. Sí demuestra una menor actividad en los meses fríos, pero puede haber casos, aunque aislados, no tan exponenciales como ahora", explicó la funcionaria, subrayando la importancia de mantener las medidas de prevención durante todo el año.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias de la provincia instaron a la población a tomar precauciones adicionales para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del dengue. Se recomienda eliminar los criaderos de mosquitos, usar repelentes, y consultar rápidamente ante la aparición de síntomas como fiebre alta, dolores musculares y erupciones en la piel, que son característicos de la enfermedad. 
 
 

 
 

Te puede interesar
Lo más visto