
El grupo islamista respondió con una actitud positiva a un plan de alto el fuego que incluye la liberación de rehenes. Trump busca presionar a Netanyahu para cerrar el acuerdo.
El presidente de Estados Unidos lanzó una advertencia para el régimen iraní y remarcó que apoyará al gobierno de Netanyahu ante una escalada del conflicto.
MundoEn el medio de la guerra entre Israel y Hamás, las tensiones en Medio Oriente aumentaron tras el ataque contra el consulado iraní en Damasco, Siria, que terminó con la vida de miembros de la Guardia Revolucionaria. A partir del atentado, Irán atribuyó la responsabilidad al gobierno de Benjamin Netanyahu y advirtió que tomará represalias.
El ataque del pasado 1 de abril, por el que el gobierno en Teherán culpó a Israel, detonó un nuevo conflicto, por el que las autoridades esperan un ataque "más pronto que tarde", según las propias palabras del presidente estadounidense Joe Biden. El miércoles pasado, en un discurso televisado en el marco de la celebración del fin del Ramadán, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, insistió en que Israel "será castigado" por el ataque. "Cuando atacan el consulado es como si atacaran nuestro suelo", remarcó.
Sin asumir la responsabilidad por el atentado contra el consulado iraní, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, señaló en un análisis sobre la situación de seguridad en Israel que el país está preparado para responder a un posible ataque. "Más que nunca, estamos preparados para defendernos ante cualquier tipo de amenaza. Sabremos defender a nuestra ciudadanía", aseguró, y luego sostuvo que un ataque directo "sería una clara evidencia de las intenciones de Irán de escalar la situación en Medio Oriente".
"Estaría dejando de esconderse detrás de sus representantes en otros países", completó Hagari. En esa línea, el canciller israelí, Israel Katz, expresó que "si Irán ataca desde su territorio, Israel responderá y atacará a Irán".
La postura de Estados Unidos
El presidente estadounidense Joe Biden remarcó su apoyo incondicional para Israel frente a los conflictos que pueden escalar hacia una guerra en Medio Oriente. "Estamos entregados a la defensa de Israel. Apoyaremos a Israel. Ayudaremos a defender a Israel e Irán no tendrá éxito", sostuvo en una conferencia de prensa en Washington.
Respecto al inminente ataque que espera Israel, el presidente estadounidense evitó brindar mayor información. "Me gustaría obtener información segura, pero mi expectativa es más temprano que tarde", declaró Biden.
Entre las declaraciones del mandatario y las amenazas de Irán, la decisión de Francia de retirar a sus diplomáticos de Irán se sumó a las repercusiones internacionales. En esa línea, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores aconsejó a sus ciudadanos evitar viajes a Israel, Irán, el Líbano y los territorios palestinos.
El grupo islamista respondió con una actitud positiva a un plan de alto el fuego que incluye la liberación de rehenes. Trump busca presionar a Netanyahu para cerrar el acuerdo.
Francia, España, Portugal, Italia y Turquía sufren una ola de calor sin precedentes, con alertas rojas, evacuaciones, incendios y muertes.
El ataque afectó la Universidad Shahid Beheshti y la prisión de Evin en Teherán.
Los ataques estadounidenses contra Irán aumentaron los temores de interrupciones en el suministro en Medio Oriente.
Tras los ataques de EE.UU. a Irán y la escalada bélica en Medio Oriente, el Papa León XIV lanzó un contundente llamado a la paz, advirtiendo sobre las consecuencias irreparables del conflicto y pidiendo a la comunidad internacional frenar la violencia antes de que sea demasiado tarde.
Pekín cuestionó con dureza la ofensiva estadounidense contra instalaciones nucleares iraníes, señalando que viola el derecho internacional. Además, instó a Israel y a los demás actores involucrados a detener la escalada y abrir un canal de diálogo.
Aunque el comunicado oficial intentó calmar las aguas, una fuerte denuncia sacó a la luz una interna económica y personal que habría detonado la ruptura.
"Lo que falta volver son los Teen Angels, sin falta, Casi Ángeles, y estamos en eso", afirmó, reavivando la ilusión de toda una generación.
El seleccionado argentino jugará el viernes 12 de julio en el Estadio del Bicentenario. Se espera la presencia de miles de chicos y fanáticos de todo el país.
SanJuanHoy.com y FM 100.9 lanzan un sorteo especial para que vivas la magia circense en estas vacaciones de invierno.
La medida, impulsada por la Cámara de Comercio local, regirá desde el lunes 7 de julio y busca facilitar las compras y la organización laboral durante los días más fríos del año.