Tensión en Medio Oriente: Israel se prepara para una escalada del conflicto con Irán

El presidente de Estados Unidos lanzó una advertencia para el régimen iraní y remarcó que apoyará al gobierno de Netanyahu ante una escalada del conflicto.

Mundo 13 de abril de 2024

interceptar-dron

En el medio de la guerra entre Israel y Hamás, las tensiones en Medio Oriente aumentaron tras el ataque contra el consulado iraní en Damasco, Siria, que terminó con la vida de miembros de la Guardia Revolucionaria. A partir del atentado, Irán atribuyó la responsabilidad al gobierno de Benjamin Netanyahu y advirtió que tomará represalias.

El ataque del pasado 1 de abril, por el que el gobierno en Teherán culpó a Israel, detonó un nuevo conflicto, por el que las autoridades esperan un ataque "más pronto que tarde", según las propias palabras del presidente estadounidense Joe Biden. El miércoles pasado, en un discurso televisado en el marco de la celebración del fin del Ramadán, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, insistió en que Israel "será castigado" por el ataque. "Cuando atacan el consulado es como si atacaran nuestro suelo", remarcó.

Sin asumir la responsabilidad por el atentado contra el consulado iraní,  el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, señaló en un análisis sobre la situación de seguridad en Israel que el país está preparado para responder a un posible ataque. "Más que nunca, estamos preparados para defendernos ante cualquier tipo de amenaza. Sabremos defender a nuestra ciudadanía", aseguró, y luego sostuvo que un ataque directo "sería una clara evidencia de las intenciones de Irán de escalar la situación en Medio Oriente".

"Estaría dejando de esconderse detrás de sus representantes en otros países", completó Hagari. En esa línea, el canciller israelí, Israel Katz, expresó que "si Irán ataca desde su territorio, Israel responderá y atacará a Irán".

La postura de Estados Unidos
El presidente estadounidense Joe Biden remarcó su apoyo incondicional para Israel frente a los conflictos que pueden escalar hacia una guerra en Medio Oriente. "Estamos entregados a la defensa de Israel. Apoyaremos a Israel. Ayudaremos a defender a Israel e Irán no tendrá éxito", sostuvo en una conferencia de prensa en Washington.

Respecto al inminente ataque que espera Israel, el presidente estadounidense evitó brindar mayor información. "Me gustaría obtener información segura, pero mi expectativa es más temprano que tarde", declaró Biden.

Entre las declaraciones del mandatario y las amenazas de Irán, la decisión de Francia de retirar a sus diplomáticos de Irán se sumó a las repercusiones internacionales. En esa línea, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores aconsejó a sus ciudadanos evitar viajes a Israel, Irán, el Líbano y los territorios palestinos.

Te puede interesar
Lo más visto
diputados congreso menem

Qué es la Ley Bases y cuáles son los principales puntos

Política Ayer

La Ley Bases tendría aprobación mañana martes, después de que se debatiera todo el día de hoy. Según las predicciones, el proyecto se votará capítulo por capítulo y tendría el visto bueno por parte del PRO y La Libertad Avanza, junto a sus bloques aliados.