Para 9 de cada 10 argentinos, el ajuste de Milei "lo estamos pagando todos", en vez de "la casta"

A pocos días de cumplirse los 100 días de gobierno, cae con fuerza la imagen de Javier Milei, según el estudio de la consultora Zuban Córdoba. Hay pesimismo a corto plazo y casi el 70% de los encuestados cree que está peor desde que empezó la administración libertaria.

Nacionales - Sociedad 18 de marzo de 2024

milei enojado

A pocos días de cumplirse los 100 días de gobierno, la imagen de Javier Milei está en caída libre tras el feroz ajuste que implementó con su plan económico, según una encuesta de la consultora Zuban Córdoba. 

Nueve de cada 10 argentinos consideran que este recorte no lo sufrió "la casta" sino todos los argentinos y que "su principal slogan de campaña se erosiona mes a mes", resaltó la consultora privada. 

A su vez, el 69,8% de los encuestados cree que está en una situación de mayor vulnerabilidad económica desde que arrancó la administración de La Libertad Avanza, mientras que un 24,7% considera que "está igual". Solo un 5,4% dice estar mejor.

Como si esto fuera poco, el 51% de los consultados no duda en afirmar que la situación económica actual es culpa del tándem Milei- Luis Caputo, mientras que el 46% considera que el deterioro social y económico se debe a las malas decisiones del gobierno del Frente de Todos.

El gobierno de Milei, ni bien asumió, llevó a cabo una devaluación del 54% del peso, lo cual disparó la inflación de diciembre a 25,5%, en enero a un 20,6% y en febrero al 13,2%. Este último dato, para el propio presidente fue un "numerazo", aunque la sociedad no lo observa de la misma manera.

Ajuste de Milei: casi un 70% de la gente no sabe en qué más recortar para llegar a fin de mes

Los estrepitosos aumentos que sufrieron todos los productos y servicios de la economía llevaron a todos los argentinos a ajustarse. En ese sentido, un 69% de los encuestados por la consultora de opinión pública ya "no sabe que más ajustar para llegar a fin de mes". Asimismo, un 53,8% tiene miedo de quedarse sin trabajo.

De los encuestados que votaron a Milei, un 40% creen que su economía está sufriendo. Aunque "entre jóvenes esa percepción alcanza solo al 24,9%, en mayores de 60 años llega al 60%", señala Zuban Córdoba. La visión negativa de los mayores de 60 años tiene que ver con que las jubilaciones sufrieron en mayor medida el plan motosierra y licuadora del Gobierno nacional.

En cuanto al efecto de los ajustes en las tarifas y precios, la encuestadora señala que "el impacto en aumento de servicios, transportes y comida se sintió y fuerte". En ese contexto, la sociedad no pudo "ajustar" y "gastar menos". Pero de la encuesta se desprende que la actividad que más recortó la gente fue "salir a comer afuera y dejar de ir a cine y recitales".

Gobierno de Milei: casi el 60% cree que la situación económica va "a empeorar en los próximos meses"

En relación al futuro inmediato, un 58% cree que tanto la situación del país como su situación personal "van a empeorar en los próximos meses". Desde la consultora resaltaron que se trata de "un pesimismo que si bien ya venía en niveles altos el año pasado, ahora se ha profundizado a niveles alarmantes".

Aunque la perspectiva económica para la mayoría de los encuestados es negativa, "su núcleo de apoyo sigue por arriba de los 40 puntos y parece resistir todos los embates", destaca la consultora de opinión. Sobre todo, el mandatario tiene el visto bueno de sus votantes en cuestiones más bien simbólicas como la prohibición del lenguaje inclusivo o el cierre del INADI.

La imagen del mandatario actualmente -según Zuban Córdoba- se encuentra en niveles de rechazo del 57,3%, mientras que su aprobación se ubica en 42,3%. Sin embargo, es superado por su ministro de Economía, Luis Caputo, con 60,4% de visión negativa y 36,2% positiva. Solo lo supera la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con un nivel negativo del 62,9 y 36,5%, respectivamente.

Te puede interesar
Lo más visto