La Coalición Cívica presentó un proyecto para privatizar 25 empresas del Estado

En el documento, el espacio incluye a compañías como Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas, y Radio y Televisión Argentina, entre otros, y propone un holding para administrar a las empresas públicas que no sean privatizadas.

Política 17/03/2024

aerolineas

Con el objetivo de recortar los gastos del Estado en empresas públicas, la Coalición Cívica (CC) presentó un proyecto para privatizar 25 empresas, un número que supera el propuesto por Javier Milei en la Ley Ómnibus.

El objetivo del proyecto es "mejorar la eficiencia, integridad, administración, transparencia y reglas de buen gobierno, en línea con las recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE", según explicó la CC en un comunicado difundido este sábado.

"La Argentina no necesita un Estado enorme, sino un Estado inteligente, que no genere desequilibrios macroeconómicos que perjudiquen a los ciudadanos", señalaron. El proyecto incluye a las empresas Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas, y Radio y Televisión Argentina, entre otras.

"Lo importante no es que las empresas sean públicas o privadas, sino que lo central es brindar servicios de calidad para todos los argentinos al menor costo posible", agregaron en el comunicado. En esa línea, aseguraron que las empresas estatales están "cerrando sus cuentas en rojo", por lo que precisan "abundantes subsidios", que según especificaron, durante el año 2023 sumaron $2,3 billones.

De acuerdo al mensaje del espacio liderado por Elisa Carrió, ENARSA es la empresa con mayor cantidad de subsidios, seguido por AYSA, Trenes Argentinos, Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino. La cantidad de 25 empresas supera al actual planteo del oficialismo, que dejó a 11 empresas en el borrador de las 41 que propuso en primera instancia.

Con la firma de Juan Manuel López -presidente de bloque de diputados de la CC-, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli y Mónica Frade, y denominado como "Ley de Administración y Buen Gobierno de Empresas Públicas", el proyecto impulsa la creación de la Sociedad Administradora de Empresas del Estado, un grupo liderado por el jefe de Gabinete para realizar la transición de las empresas públicas a capitales privados.

En esa línea, propone la venta de acciones en otras once empresas de carácter público, para establecer sociedades mixtas -sujetas a la privatización- que estarían administradas por un holding.

Te puede interesar
Lo más visto