Cómo era el tren de Argentina a Uruguay que inauguró el kirchnerismo en 2011 y ahora está abandonado

El Tren de los Pueblos libres funcionó solo por unos meses. Hoy en día, la formación quedó reducida a un montón de basura y escombros.

Nacionales - Sociedad 15 de marzo de 2024 sanjuanhoy sanjuanhoy

SZ5VTKPCBZFWLLXPEBBSKZ3RPI

En 2011, durante el mandato de Cristina Kirchner, se inauguró el llamado Tren de los Pueblos Libres, una conexión ferroviaria entre Argentina y Uruguay. Sin embargo, este servicio operó únicamente durante cinco meses y quedó en total abandono desde 2012.

 
Una vez que dejó de funcionar, el tren estuvo estacionado en la estación Pilar del Ferrocarril Urquiza. Luego desapareció, aunque algunas personas dicen haber visto los mismo vagones en Zárate.

Hoy en día, la formación que unió la Estación Pilar en Argentina con la localidad de Paso de los Toros en Uruguay, quedó reducida a un montón de basura y escombros.

   

Cómo era el tren que inauguró el kirchnerismo en 2011

Cada tren se integraba con dos duplas diesel de fabricación alemana (Wadloper) y compradas en Holanda, con capacidad para transportar 140 pasajeros cada uno.

En una primera etapa unió Pilar con Paso de los Toros (813 kilómetros de vías) y se proponía también unir Buenos Aires y Montevideo en etapas posteriores.

Entre sus terminales, el tren realizaba escalas en las estaciones argentinas de Zárate, Carbó, Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay Este, San Salvador y Concordia Central, y en las estaciones uruguayas de Salto, Quebracho, Paysandú y Guichón.

La conexión internacional del Tren de los Pueblos Libres se llevaba a cabo a través del paso por la cima de la represa de Salto Grande, situada en el río Uruguay. Adicionalmente, para los pasajeros que viajaban desde la Estación Pilar hacia la ciudad de Buenos Aires, el recorrido se completaba con un servicio de autobús que enlazaba con el tren.

Actualmente se sabe que la formación está abandonada en la estación de Enrique Carbó, un pueblito de mil quinientos habitantes del sur de Entre Ríos. Pero ese tren ya no es lo que era: el convoy fue vandalizado y ahora sus restos se podrían vender como chatarra.

Te puede interesar
Lo más visto