El Gobierno analiza darle un alivio a la clase media para el inicio del año escolar

Milei busca enviar un mensaje a un sector clave de su electorado. Adorni dijo este viernes que una de las posibilidades es ponerle un tope a las cuotas de los colegios privados.

Nacionales - Sociedad 09/02/2024

clases

En medio de una inflación que no da tregua y luego del revés en Diputados por la Ley Ómnibus, el presidente Javier Milei busca enviar un mensaje a la clase media.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo este viernes que una de las posibilidades es ponerle un tope a las cuotas de los colegios privados. Pero hay otra posibilidad que vienen conversando la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y Milei: aumentar las asignaciones por escolaridad. Actualmente, por ese beneficio se cobra $16.000 por mes. El Ejecutivo está analizando triplicar o cuadruplicar esa cifra.

Todavía la cifra no está definida, pero es una de las alternativas que está evaluando el gobierno y lo hablaron personalmente el Presidente y la ministra en más de una oportunidad. Evidentemente, en el inicio de las clases, Milei busca enviar una señal a la clase media, porque todavía la inflación es muy alta.

El miércoles se conocerá el índice del INDEC, que será del orden del 20% según confirmó el propio ministro de Economía, Luis Caputo. El acumulado de los últimos tres meses es cercano al 75%. Si se le suma el aumento de las prepagas, que fue del 20% este mes y ya venía aumentando los meses anteriores, más el incremento en el valor de la cuota de los colegios y la suba de precios de los alimentos, el impacto es muy fuerte.

Por este motivo, el gobierno advierte que la clase media está sufriendo el impacto del ajuste y busca darle alguna señal de acompañamiento. Puede ser con topes a la cuota de los colegios -que sería raro-, o por vía de subvención a los establecimientos educativos, o bien por la suba de las asignaciones escolares.

La medida no está definida, pero sí el objetivo del gobierno, que es el de tener un gesto con los que más padecen la situación actual y que son también buena parte de su electorado. Milei todavía conserva imagen positiva, pero percibe que la recesión puede hacer mella en su valoración popular.

“Capital Humano está trabajando en eso, con mucha cautela. Todo lo que se haga va a llegar al que lo necesite”, confirmó Adorni este viernes en conferencia de prensa. Y remarcó: “Toda ayuda que vos brindes tiene que estar dentro del marco presupuestario y de nuestro esquema de déficit cero, cumpliendo con la misma lógica que los subsidios a la energía o los subsidios al transporte, que llegue al que le tiene que llegar y que no sea un subsidio general”.

Días atrás, diferentes cámaras y entidades que nuclean instituciones educativas de gestión privada de todo el país estiman que, para el inicio del ciclo lectivo 2024, habrá aumentos de entre un 30 y un 50 por ciento en las cuotas, al tiempo que recalcan que cada jurisdicción sufrirá un aumento distinto porque ello depende del ajuste que se le haga al salario a nivel provincial.

Te puede interesar
Lo más visto