Milei descartó dolarizar la economía este año: “No dan los tiempos”

Si bien la libre competencia de monedas continúa siendo una de las prioridades de su plan económico, el Presidente aclaró en una entrevista concedida al periodista Iván Schargrodsky que no dan los tiempos para hacerlo en 2024

Economía 06/02/2024 sanjuanhoy sanjuanhoy

Z6GZS5RH7VGK3J6WX3P6G4KT7M

El presidente Javier Milei descartó avanzar con la dolarización durante este año. En un reportaje concedido al periodista Iván Schargrodsky para su newsletter “Off The Record” en Cenital, el jefe de Estado rechazó las versiones que indicaban que le había planteado al Fondo Monetario Internacional su intención de modificar el sistema monetario argentino en el corto plazo. 

“El tema de la dolarización no está en la agenda con el FMI”, contestó el mandatario desde el avión que lo trasladó a Israel, donde se encuentra actualmente en un gesto de fuerte apoyo al gobierno de Netanyahu tras el ataque terrorista de Hamas perpetrado el 7 de octubre del año pasado.

Pese a ello, el Presidente dijo que la libre competencia de monedas continúa vigente en su plan económico como paso final para proceso que comenzó con el saneamiento del Banco Central. “Esa reforma es crear una banca anticorridas, y una vez hecha esa reforma anticorridas, podés pasar a un sistema de banca libre. Al BCRA lo podés liquidar en cualquier moneda, aunque lo más simple es hacerlo en dólares”, detalló. 

El mandatario también relativizó cómo va a operar esa dolarización en la economía diaria de los argentinos. Dijo -por ejemplo- que la competencias de monedas que él promueve no implica necesariamente que los individuos usen la moneda norteamericana como moneda. “Por ejemplo un petrolero es probable que use el WTI; alguien del gas usará BTU; en el campo, Soja Chicago. El resultado es una canasta de moneda donde los ponderadores son determinados libremente por los individuos, lo cual te neutraliza de los efectos de la política monetaria de un país en particular”, desarrolló. 

Con mesura, Milei evitó dar precisión sobre cuándo se logrará el objetivo monetario. “Es que depende de la velocidad a la que lográs mutar el tipo de modelo de sistema financiero”, señaló, aunque precisó que “no dan los tiempos” para avanzar en una dolarización durante 2024. “Pensá que si mantuviéramos el actual ritmo de saneamiento del BCRA recién estaría limpio a final de junio. Adaptar el modelo de sistema financiero puede llevar de piso un año. La única ventaja es que la dimensión del sistema es tan pequeño que podría hacerse más rápido”, justificó.

Milei insistió en calificar de “muy exitoso” el plan de Ecuador para la dolarización a pesar de que el ex presidente Jamil Mahuad, el artífice de ese modelo, tuvo una crisis profunda y su gobierno cayó al implementarlo.

“Que haya gente deshonesta intelectualmente o ignorante en términos monetarios no quita los logros del caso, aún cuando, desde mi punto de vista, se podía hacer mejor. Es muy berreta que los desatinos fiscales de Correa se los quieran cargar a la dolarización”, subrayó el jefe de Estado.

“Lo importante es que terminó para siempre con la inflación”, concluyó con esa respuesta el reportaje.

Javier Milei arribó esta mañana a Israel, donde se reunirá con su par de ese país, Isaac Herzog, para profundizar las relaciones bilaterales. Durante la actividad diplomática, visitará el Muro de los Lamentos, donde encenderá una vela en conmemoración a los israelíes muertos en los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023.

Como parte de una gira que luego lo llevará también por Italia y el Vaticano, donde el lunes próximo mantendrá una audiencia con el papa Francisco, Milei llegó al aeropuerto Ben Gurion pasadas las 10 (hora de Argentina, 15 horas local). El mandatario, quien viajó en un vuelo de línea, inició así su segunda gira internacional desde que fue electo el año pasado.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto