Ola de calor: solo 5 provincias no están en alerta por las altas temperaturas

Más allá del leve alivio en algunas zonas, la ola de calor extremo seguirá en casi todo el país y por eso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó para hoy

Nacionales - Sociedad 04/02/2024

calorin-500x333

Más allá del leve alivio en algunas zonas, la ola de calor extremo seguirá en casi todo el país y por eso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó para hoy sus alertas por altas temperaturas para el Área Metropolitana de Bueno Aires (AMBA) y zonas de casi todo el territorio argentino, a excepción de cinco provincias.

De esta manera, rige un alerta amarillo en zonas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, y el resto de la Argentina, salvo en La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El aviso pasa a alerta naranja para casi toda la costa bonaerense, y zonas de Córdoba, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

En tanto, sube a alerta rojo para la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y zonas del norte de la provincia de Buenos Aires, y regiones de Neuquén, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Chaco y Salta.

¿Qué implica cada nivel de alerta por temperaturas extremas?

Alerta amarilla: establece un efecto leve a moderado en la salud, de acuerdo al sistema del SMN. Implica, en este caso, que las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Alerta naranja: este aviso implica un efecto moderado a alto en la salud, por lo que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

Alerta roja: significa que el calor puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

Recomendaciones del SMN ante temperaturas extremas

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud y son las siguientes:

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10:00 y las 16:00).
  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
  • Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

¿Qué es un evento de temperaturas extremas? 

Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. .

Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en la Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.

Te puede interesar
Lo más visto