Procesaron al menor por homicidio con dolo eventual en el caso de Lucía Rubiño

Histórica decisión de la Justicia de Menores: Si es culpable, enfrentará una pena no excarcelable.

Policiales 03/02/2024

Lucia Rubiño barrio profesional

La Jueza Penal de Niñez y Adolescencia, María Julia Camus, tomó una decisión sin precedentes al procesar por homicidio con dolo eventual al menor que protagonizó el fatal accidente en el Barrio Profesionales, cobrándose la vida de Lucía Rubiño Montilla el 15 de octubre del año pasado. Esta aplicación inédita de la figura de dolo eventual en el caso de un menor marca un hito judicial.

Además del procesamiento, se determinó que el joven de 17 años, conductor del Renault Sandero implicado, deberá someterse a un tratamiento psiquiátrico durante 12 meses.

Si la resolución de la Jueza Camus queda firme, el caso avanzará a juicio, donde el Juez Penal de Niñez y Adolescencia de la Primera Nominación, Dr. Jorge Toro, deberá evaluar la responsabilidad penal del menor. En caso de ser declarado culpable con la calificación impuesta por Camus, enfrentaría una pena no excarcelable de 5 años y 4 meses a 12 años y 6 meses de prisión.

El trágico suceso ocurrió cerca de las 3:25 de la madrugada del 15 de octubre, cuando Lucía Rubiño fue atropellada por un Renault Sandero a alta velocidad en la calle Zonda del Barrio Profesional, en Rivadavia. El conductor, un joven de 17 años, supuestamente perdió el control al esquivar otro vehículo que circulaba a gran velocidad en sentido contrario. Lucía falleció horas después en el hospital debido a las graves lesiones.

El conductor, que quedó en libertad el 15 de diciembre, ya estaba imputado. La decisión judicial también implica el tratamiento del joven durante 12 meses y la retención de su licencia de conducir durante ese período.

Lo más visto