En el Ejecutivo ven un panorama favorable para ambas iniciativas. Qué cambios podría haber y cuál es la estrategia de la Casa Rosada.
Javier Milei echó a Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura
El funcionario fue apartado por filtrar información reservada del Gobierno. Qué pasará con las áreas a su cargo.
Política


A menos de dos meses de haber asumido en el Gobierno, Javier Milei echó al primer miembro de su Gabinete. El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, dejó su cargo. Según pudo saber Infobae, el motivo es que filtró información reservada de la gestión libertaria.


La medida fue un pedido formal de renuncia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y aunque todavía no se sabe quién lo reemplazará, la idea es que el Ministerio sea reducido al rango de secretaría, la cual quedará dependiente de quien hasta ahora fue su par de Economía, Luis “Toto” Caputo.
A finales de septiembre del 2023, después de haber ganado las PASO, pero antes del traspié en las elecciones generales, el entonces candidato a presidente Javier Milei nombró por primera vez en público a Guillermo Ferraro, quien se había sumado pocas semanas antes al equipo.
El dirigente, de amplia trayectoria en la función pública durante distintos gobiernos, había sido acercado a La Libertad Avanza por la hermana del líder del partido, Karina Milei, y durante el último tramo de la campaña quedó a cargo de organizar el operativo para la fiscalización de los votos.
En un periodo de cambios fuertes en la estructura del espacio, reemplazó de a poco al otrora armador nacional Carlos “Chino” Kikuchi, que hasta ese momento era el que se ocupaba de esa tarea y que fue quien se lo presentó a Karina, y luego continuó con el trabajo cuando se unió fuerzas con el ala dura de Juntos por el Cambio, para evitar el robo de boletas.
Una vez que se conoció la contundente victoria de Milei en el balotaje, tal como el ya Presidente había anunciado en septiembre, Ferraro fue designado formalmente como Ministro de Infraestructura, una de las 8 carteras que iba a tener el Gabinete durante esta gestión y que iba a tener bajo su ala los sectores de Energía, Transporte, Obras Públicas y Vivienda, Telecomunicaciones y Minería.
Sin embargo, al momento de asumir las cosas fueron un poco diferentes: en primer lugar, los Ministerios terminaron siendo nueve, ya que Salud mantuvo su categoría, y en segundo término, se decidió que tanto Minería como Energía queden en manos de Economía, conducido por Caputo.
De esta manera, Infraestructura se quedó con las Secretarías de Transporte, donde ingresó Franco Mogetta; la de Obras Públicas, a donde llegó Luis Giovine; la de Vivienda y Hábitat, en la que está Héctor Lostri, y la de Comunicaciones y Conectividad, en manos de Ignacio Cingolani.
A pesar de haber perdido varias áreas, Ferraro todavía conservaba dos importantes para el Gobierno, como son las de transporte y las de obras públicas, ya que debía llevar adelante el fomento de las inversiones privadas y la quita de subsidios.
Asimismo, tampoco se sabe qué ocurrirá con Mogetta, Giovine, Lostri y Cingolani, quienes podrían continuar con sus funciones en el Palacio de Hacienda o, por el contrario, también ser reemplazados. Todo está en análisis aún.
Ferraro llegó al Ejecutivo porque tenía experiencia en proyectos de iniciativa público-privada, ya que entre el 2017 y el 2019 llevó adelante las iniciativas PPP para corredores viales, en su rol de director de KPMG Argentina, firma global que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.
A lo largo de su carrera, se desempeñó en esa empresa durante los últimos catorce años y en ese período también trabajó en el Túnel Ferroviario Aconcagua (2011-2015), la central Hidroeléctrica de Chihuido (2015-2018), el puerto de cargas de Ushuaia (2016-2017) y en el ramal ferroviario y estudios de factibilidad de Vaca Muerta (2016).




La iniciativa contempla un crecimiento del PBI del 5% y una inflación de 10% para el año que viene. También derogará el financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad. La sesión está prevista para las 14.

UDAP, UDA y AMET firmaron en conformidad la propuesta que incluye incrementos en el valor índice, el Código E60 y el nomenclador docente.

Quién es Dante Gebel, el pastor evangélico que empieza a sonar en el peronismo como rival de Milei
PolíticaNo lanzó candidaturas ni presentó un programa político, pero convoca multitudes, mezcla humor, cultura y religión, y ya genera adhesiones propias de un dirigente con proyección nacional.

El asesor estrella de Milei impulsó al inspector de Asuntos Internos de la secretaría como sucesor.

El jefe de Estado dijo que elegirá una estructura que le permita negociar con la oposición no kirchnerista para avanzar con nuevas reformas. No habrá cambios en el “Triángulo de Hierro”.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/ZBGOFD2L7VHBRNISBANUO4DUNA.jpg)
El CEO comunicó el inicio de un proceso de disminución escalonada en los precios de los combustibles en Argentina.

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una semana de temperaturas en ascenso: la máxima será de 31° este lunes y podría trepar hasta los 40° el viernes.

La reducción de contribuciones patronales y las exenciones tributarias previstas en el proyecto oficial implican una fuerte pérdida de ingresos.

El Gobierno pidió informes urgentes por denuncias de maltrato en un hogar de niños de Balcarce
NacionalesEl Ministerio de Capital Humano activó protocolos de seguimiento y exigió respuestas inmediatas a la Provincia y al municipio tras graves denuncias de violencia contra niños alojados en un hogar convivencial.

Quién es Dante Gebel, el pastor evangélico que empieza a sonar en el peronismo como rival de Milei
PolíticaNo lanzó candidaturas ni presentó un programa político, pero convoca multitudes, mezcla humor, cultura y religión, y ya genera adhesiones propias de un dirigente con proyección nacional.






