Dengue: 17 municipios de Argentina refuerzan acciones de vigilancia del mosquito

Tras el brote de casos se instalaron 533 puntos de monitoreos con ovitrampas en localidades de San Juan, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta y Misiones.

Nacionales - Sociedad 10/01/2024

_MG_11064624_

Para combatir el récord histórico de casos de dengue, desde la Fundación Mundo Sano armaron 533 puntos de monitoreos con ovitrampas en localidades de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Formosa, San Juan, Santiago del Estero, Salta y Misiones.

El objetivo de esta medida es controlar semanalmente la actividad reproductiva de los mosquitos. De esta manera, se puede determinar el inicio del período reproductivo del Aedes aegypti, detectar las áreas con mayor presencia del mosquito, medir la fluctuación estacional y administrar con eficacia recursos para su control, permitiendo introducir a los municipios en la tarea de vigilancia y control vectorial.

En ese sentido, Manuel Espinosa, responsable del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos de la Fundación Mundo Sano, explicó: "La complejidad de los fenómenos de urbanización no planificados generan escenarios con alta densidad de población y una ausencia de infraestructura como agua corriente, recolección de residuos, etc. Esto, sumado a las condiciones climáticas propias de las áreas norte y centro de nuestro país, favorece la abundancia del mosquito transmisor del dengue. Argentina está atravesando su récord histórico de casos y muertos, desde el inicio del 2023 hasta la fecha, se notificaron un total de 139.946 contagios y 72 fallecidos”.

Con el fin de minimizar la presencia del vector y los casos de enfermedades virales que éste transmite, la Fundación pone al servicio de los municipios herramientas para monitorear la actividad del mismo a través de la instalación de redes de ovitrampas, recipientes especialmente preparados que se colocan en el interior y exterior de las viviendas para controlar semanalmente la actividad reproductiva de los mosquitos.

Al mismo tiempo, se capacita a los agentes locales en la instalación de estas redes de monitoreo replicando los protocolos estandarizados que se utilizan en las distintas sedes de Mundo Sano.

Desde el inicio del período, se han sumado a la red nacional de monitoreo de Aedes aegypti los municipios: San Antonio de Areco y Rojas (Buenos Aires); San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca); Pampa del Indio (Chaco); Clorinda (Formosa); San Juan Capital, Villa Karuse, Caucete, Media Agua, San Agustín, Santa Lucía, San José de Jáchal y Rivadavia (San Juan); Añatuya (Santiago del Estero); Aguaray y Tartagal (Salta); Puerto Iguazú (Misiones).

Te puede interesar
Lo más visto