:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/ZBGOFD2L7VHBRNISBANUO4DUNA.jpg)
El CEO comunicó el inicio de un proceso de disminución escalonada en los precios de los combustibles en Argentina.
Es el primer aumento del año. El litro de la nafta súper promedia los $700 y la premium alcanza los $900, según la marca. Shell, Puma y Axion ya aplicaron los nuevos valores de las pizarras. Se espera qué hará YPF
Economía
sanjuanhoy/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/JN4O5IGUMJGEZKUJ72SVDOXZQI.jpg)


Los precios de las naftas y el gasoil aumentaron este miércoles 3 de enero entre el 23% y el 27% en las estaciones de servicio de las distintas compañías de todo el país, según confirmaron a TN representantes del sector. Se trata del primer incremento que se aplica en el año, después de que en diciembre subieron dos veces los valores.


Shell, Puma y Axion remarcaron los valores de las pizarras. La atención está puesta en qué hará YPF, la firma con control estatal que tiene más de la mitad del mercado de expendio de combustibles y que con el aumento de las competidoras tiene casi 100 pesos más barato el litro de súper que el resto.
Con la suba, la primera de 2004 y la segunda en lo que va del gobierno de Javier Milei, el litro de la nafta súper promedia los $700 y la premium alcanza los $900, de acuerdo con la marca y la ubicación en la que se venda. En general, en CABA se encuentran los valores más económicos, mientras que en el interior suelen ser más caros.
El 28 de diciembre, la Secretaría de Energía dispuso -mediante dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial-, los incrementos para el biodiesel y el bioetanol que van del 28,45% al 34,44%. En rigor, se esperaba que las petroleras trasladen, al menos en parte, el mayor costo al precio final de los combustibles.
“Durante 2023 se registró un aumento del 260% en total. Ahora será de entre el 25% y el 27%”, había adelantado Raúl Castellanos, presidente de la Cámara de Empresarios de Combustible.
La última suba de los valores había sido el 8 de diciembre. Se adelantó Shell, con un 30%, y unos días después se sumó YPF y el resto de las petroleras.
En 2023, los precios de la nafta y el gasoil tuvieron remarcaciones todos los meses, excepto en septiembre. En números, el litro de súper comenzó el año en $150,90 y finalizó en $553, lo que representó un incremento del 266,22%. En tanto, el litro de premium pasó de $185,90 a $684, lo que arrojó una evolución del 267,74%.
Aumentó la nafta: cuánto cuesta el litro en Shell en enero en CABA
Los nuevos precios de nafta y gasoil en la red de estaciones de Shell en el CABA son:
Nafta súper: $741
Nafta premium (V-Power): $930;
Gasoil: $805;
Gasoil premium: $980.
Aumentó la nafta: cuánto cuesta el litro en Shell en enero en Gran Buenos Aires
Los nuevos precios de nafta y gasoil en la red de estaciones de Shell en el Gran Buenos Aires son:
Nafta súper: $790
Nafta premium (V-Power): $978;
Gasoil: $828;
Gasoil premium: $990.
Leé también: Aumentan los boletos de colectivos: cuánto viaar en las distintas ciudades argentinas
Qué va a pasar con las naftas en 2024
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo adelantó que los precios de las naftas continuarán en alza, al menos hasta marzo. En A Dos Voces (TN), el titular del Palacio de Hacienda aseguró que el ajuste del tipo de cambio se va a trasladar en su totalidad al precio de las naftas.
A eso se suma el fin del precio del “barril criollo” -que mantenía un valor del crudo por debajo de la paridad internacional- y las actualizaciones de los biocombustibles que se usan para mezclar con nafta y gasoil. Así, se estima que las petroleras continuarán ajustando al alza en los valores del combustible en 2024.



:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/ZBGOFD2L7VHBRNISBANUO4DUNA.jpg)
El CEO comunicó el inicio de un proceso de disminución escalonada en los precios de los combustibles en Argentina.

Un relevamiento privado reveló que el 58% de la población ve con buenos ojos que los bancos ofrezcan servicios de tokenización.

Tras el fracaso del Consejo del Salario, el Ejecutivo dispuso por laudo una suba escalonada del 16,8% que llevará el ingreso mínimo a $376.600 en agosto del

El mercado de cambios reacciona con bajas generalizadas después del triunfo electoral del oficialismo en as legislativas.
El ministro de Economía ratificó la política de flotación administrada y pidió esperar los resultados.

Así lo confirmó la autoridad monetaria este lunes, luego del manifiesto apoyo de la Casa Blanca al Gobierno.

La Anmat detectó la presencia de listeria monocytogenes en una partida de queso Cremón.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/ZBGOFD2L7VHBRNISBANUO4DUNA.jpg)
El CEO comunicó el inicio de un proceso de disminución escalonada en los precios de los combustibles en Argentina.

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una semana de temperaturas en ascenso: la máxima será de 31° este lunes y podría trepar hasta los 40° el viernes.

La reducción de contribuciones patronales y las exenciones tributarias previstas en el proyecto oficial implican una fuerte pérdida de ingresos.

El Ministerio de Capital Humano activó protocolos de seguimiento y exigió respuestas inmediatas a la Provincia y al municipio tras graves denuncias de violencia contra niños alojados en un hogar convivencial.




