Uñac le respondió con cifras a la situación "compleja" que describió Orrego en su discurso

El ahora senador nacional realizó un descargo sobre lo expresado por el gobernador durante su asunción.

Política 11/12/2023

uñac orrego asuncion 2023

Marcelo Orrego en su discurso en la Cámara de Diputados el domingo envió un fuerte mensaje aduciendo que "la provincia está en una situación compleja". Este lunes, el ahora exgobernador de la provincia Sergio Uñac, realizó un descargo donde enumeró y explicó punto por punto, la herencia que dejó su gobierno. 

Uñac informó a través de sus redes sociales que le dejaron a la provincia con un respaldo financiero total de 148 mil millones, destacando la preservación del Fondo de Reserva Anticíclico, que asciende a casi 70 mil millones. "Dejamos la previsión necesaria para pagar aguinaldo y el sueldo del mes de diciembre completo", indicó.

En cuanto a la deuda baja, el gobernador saliente dijo que San Juan "es una de las provincias menos endeudadas de Argentina, logrando saldar anualmente los vencimientos de deuda con tan solo el 3% de sus recursos corrientes netos", calificó. Sobre el equilibrio fiscal, el mandatario pocitano le respondió a Orrego diciendo que "la provincia con un historial de 20 años de equilibrio fiscal ha mantenido cuentas públicas ordenadas y ha registrado resultados financieros positivos, incluso en periodos de recesión económica, con un superávit financiero total sobre el PGB del 0.6%". 

Otro de los puntos mencionados por Orrego fue sobre la inversión en Infraestructura. Sobre eso, el comunicado de Uñac afirma que "San Juan lidera la inversión en infraestructura a nivel nacional, destinando más del 20% anual de su presupuesto a este rubro, convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales de la recuperación del empleo registrado".

En cuanto al empleo privado en alza y desocupación en baja, el senador nacional se afirmó en las cifras que su gobierno dejó y dijo que "la tasa de desocupación en San Juan es inferior a la media nacional (2.4% vs. 6.2%), con un crecimiento notable del empleo privado, representando el 73.1% de los empleados de la provincia en 2023.

El domingo, en su discurso de asunción, otros puntos que tocó el gobernador Marcelo Orrego fue el crecimiento económico sostenido y sobre eso, Uñac afirmó que en el periodo 2020-2022, el Producto Geográfico Bruto (PGB) de San Juan experimentó crecimiento superando los niveles registrados previo a la pandemia de COVID-19.

"En los últimos tres años, la provincia ha experimentado un impresionante crecimiento del 35.7% en el número de empresas, respaldado por ser la que más inversión privada ha recibido en el país y financiando con más de 40 líneas a la actividad privada", explicó Sergio Uñac en otro de los apartados del comunicado.

Por otra parte dijo que sobre el desarrollo habitacional, a pesar de un crecimiento poblacional del 20% entre 2010 y 2022, San Juan ha logrado un aumento del 62% en la cantidad de viviendas, resultado de una política de Estado que mantiene 5000 viviendas en ejecución permanente.

Resaltando el compromiso de abonar salarios por encima de la inflación a los trabajadores, el gobernador saliendo expresó que "La provincia lleva ocho años pagando en tiempo, aumentando mensualmente los salarios de sus empleados, y superando las tasas de inflación con clausula gatillo. Un hecho que esperamos continúe siendo la norma en este gobierno en el futuro, para que entre otras cosas también se motorice el sector privado", enfatizó.

Para finalizar, Uñac volvió a recalcar el textual utilizado por Orrego en su discurso: "La situación ´compleja´ de San Juan se caracteriza por su solidez financiera, aumento mensual de salarios, bajo endeudamiento, equilibrio fiscal, inversión estratégica, generación de empleo, reducción de la pobreza, crecimiento económico sostenido y compromiso con sus habitantes", cerró el exgobernador. 

Te puede interesar
Lo más visto