Mercado Pago vs bancos: el BCRA define dos normas claves para la pelea

La interoperabilidad de los pagos QR con tarjeta de crédito y la desactivación del “Débito inmediato” tienen que entrar en vigencia mañana. Pero la posibilidad de una prórroga no se descarta, en medio de los cruces y el cambio de gobierno

Economía 30/11/2023 sanjuanhoy sanjuanhoy

EI23344WERC4HOHGV7P726DTYA

La habitual reunión de Directorio del Banco Central que se realiza los jueves será seguida con especial interés por los bancos y las fintech, en particular Mercado Pago. Dos normas de gran relevancia para el negocio de los medios de pago serán tratadas hoy en la que seguramente sea una de las últimas reuniones del cuerpo con su conformación actual, dado el cambio de gobierno.

En realidad, las dos normas debieran entrar en vigencia el próximo viernes 1° de diciembre pero en ambos casos su entrada en vigencia trajo polémica, por lo que nadie en el sistema descarta que pueda haber una prórroga. De hecho, una de ellas fue postergada dos veces. Y ambas tienen a la empresa de Marcos Galperín en el centro de la discordia:

- La primera es la interoperabilidad de los pagos QR con tarjeta de crédito, tal como ya existe con los pagos QR con transferencia. Dispone que los comercios que exhiban un lector QR para cobrar con tarjetas deberán aceptarlas sin importar en qué billetera virtual estén cargadas. Debía comenzar a funcionar el 1° de septiembre, pero se atrasó dos veces, primero hasta el 15 de octubre y luego hasta el viernes.

Actualmente, cuando un comercio tiene un lector QR provisto por Mercado Pago, solo acepta pagos con tarjeta vía QR si el plástico está cargado en una billetera de Mercado Pago y los rechaza si el cliente tiene cargada su tarjeta en billeteras bancarias. Ese escenario deja afuera a Modo, la billetera digital que comparten todos los grandes bancos del sistema (con excepción del Banco Provincia, que desarrolló Cuenta DNI), que vienen reclamando hace tiempo que Mercado Pago abra su red de lectores de QR para recibir cobros con tarjeta desde otras billeteras.

Sobre este tema, ayer hablaron los bancos. Las 4 asociaciones que los reúnen sacaron un comunicado conjunto en el que festejaron la “interoperabilidad full” que debiera comenzar mañana y su aporte a “la democratización y competencia de los medios de pago”. “La iniciativa representa un nuevo avance en pos de aumentar la competencia entre los proveedores de servicios de pago y evitar que se generen circuitos o ‘loops cerrados’ que limiten la libertad de elección de usuarios y comercios”, dijeron los bancos, en clara referencia a Mercado Pago.

Una tercera postergación no evitaría lo que todos los actores del mercado (incluyendo a Mercado Pago) ven como inevitable, aún con complejidades técnicas. El QR interoperable, tarde o temprano, va a implementarse. Si ya funcionó, y en forma exitosa, para las transferencias QR, ¿por qué se prohibiría para las tarjetas si están las medidas de seguridad adecuadas?

- La segunda norma que el Directorio del BCRA tendrá hoy sobre la mesa es la desactivación del Débito Inmediato (Debin), un mecanismo que utiliza Mercado Pago para que sus usuarios carguen sus tarjetas y cuentas en su billetera y hagan pagos con ellas. Ese mecanismo será reemplazado por las transferencias pull, que utilizan las demás fintech. En los hechos, si la norma entra en funcionamiento, a partir del próximo viernes a la medianoche los 4 millones de usuarios de Mercado Pago deberán “enrolar” sus cuentas bancarias nuevamente en la billetera. El trámite varía según el banco pero puede llevar apenas un minuto y se hace por única vez. Una vez que la cuenta se cargó, solo se desvinculará si pasan 90 días sin ser utilizada.

Sobre este tema, ayer habló Mercado Pago. En un comunicado a sus clientes, dijo que la decisión del BCRA “afectarán a más de 4 millones de personas que usan Débito Inmediato para ingresar dinero a sus cuentas de Mercado Pago”

“Estamos esperando una respuesta de las autoridades del Banco Central para evitar que esto suceda. El Débito Inmediato es el medio de transferencia más seguro. Tiene el índice de fraude más bajo del que se tiene registro en el país (0,02% del total de transacciones). Una norma del BCRA lo intenta reemplazar por ‘Transferencias Inmediatas Pull’, que todavía tiene fallas técnicas y bajo nivel de efectividad. Por lo tanto, nuestros usuarios podrán sufrir inconvenientes a la hora de mover sus fondos”, explicó la empresa de Marcos Galperín.

Mercado Pago alega que esas fallas técnicas implican que “9 de cada 10 personas no logra ingresar dinero a sus cuentas desde la billetera digital, al obligar a los usuarios a atravesar múltiples pasos en sus home banking”. Y teme que esos problemas que escapan a su red, ya que cada banco debe ajustar sus sistemas, puede hacer caer dramáticamente el uso de la app.

“En múltiples ocasiones le solicitamos al BCRA que no se apague el DEBIN para no afectar el normal funcionamiento de la herramienta ante los bajos niveles de efectividad de Transferencias Inmediatas Pull y la falta de cumplimiento por parte de los bancos en sus desarrollos. Esperamos tener una respuesta favorable para nuestros usuarios lo antes posible”, dijeron en Mercado Pago.

Entre sus 4 millones de clientes activos de la app, 500.000 ya fueron habilitados para activar las transferencias pull, a modo de prueba. Algunas fuentes del sector financiero señalaron que en los últimos días, ante la llegada de la fecha límite, Mercado Pago habilitó esa posibilidad para todos sus clientes, pero la empresa lo niega. Quien quiera hacer la prueba, solo debe actualizar su app de Mercado Pago y tratar de vincular una cuenta bancaria. Casi todos los bancos del sistema ya permiten sumar sus cuentas a la billetera.

¿Qué va a hacer el Banco Central? Una fuente del Directorio señaló que el tema no está cerrado y “se debatirán varias opciones”. Podría haber una prórroga para ambos temas, dejando la decisión para el Banco Central que funcione con el próximo gobierno, o bien para uno de los dos. Una solución salomónica, ven algunos en el mercado, sería dejar que termine el Debin y dar más tiempo para implementar el QR interoperable.

El Debin llegó a ser tema de campaña. En septiembre, cuando Mercado Pago alertó sobre un perjuicio a sus clientes, el ministro de Economía Sergio Massa aseguró haber “instruido” a los directores del BCRA para que deroguen la norma, algo que nunca ocurrió. La respuesta del Central presidido por Miguel Pesce fue que seguiría estudiando el tema, para ganar tiempo y dejar pasar las elecciones. Hoy, tal vez Pesce decida en sentido contrario al del candidato derrotado. Y la decisión, al fin y al cabo, es política: Pesce debe finalizar su gestión con un guiño hacia los bancos, hacia Mercado Pago o bien, dejarle el problema al que sigue.

Por otra parte, distintas fuentes del sistema explican que ambas normas fueron diseñadas en base a un trabajo conjunto de bancos, fintech y otros actores involucrados en el negocio de los medios de pago, bajo la coordinación del Banco Central. Y que muchas de las dificultades técnicas que esgrime Mercado Pago con respecto a las transferencias pull son reales, pero fueron solucionadas en base a ese trabajo.

 

Te puede interesar
Lo más visto