
El ministro de Producción cuestionó a la gestión de Sergio Uñac y afirmó que el gobierno de Orrego logró más avances en minería en solo un año de gestión.
La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara Baja analizará hoy un conjunto de proyectos de legisladores de diferentes bancadas
PolíticaEl Gobierno nacional impulsa un proyecto de reducción de la jornada laboral que esta tarde será analizado en la Cámara de Diputados de la Nación.
Los encargados de evaluar el tema serán los integrantes de la Comisión de Legislación del Trabajo que preside la diputada Vanesa Siley (Frente de Todos), quienes se reunirán a partir de las 13 horas.
En concreto, se analizarán siete expedientes sobre la reducción de la jornada laboral: cinco corresponden al oficialismo -las presentaron Sergio Palazzo, Eduardo Valdés, Hugo Yasky, Claudia Ormaechea y Mónica Litza-, mientras que las dos restantes fueron elaboradas por el socialismo y el Frente de Izquierda.
De acuerdo a fuentes parlamentarias, del encuentro participarán la ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos; la embajadora de Chile, Bárbara Figueroa Sandoval; y la secretaria Internacional de Cooperación y Migraciones de Comisiones Obreras de España, Cristina Faciaben;.
A ellos se sumarán -según repasa la agencia Télam- representantes de la CGT, las dos corrientes de la CTA (de los Trabajadores y Autónoma), especialistas de la Unión Industrial Argentina (UIA) y referentes de la Corriente de Abogados laboralistas ‘7 de Julio’.
El 1° de mayo pasado, cuando se conmemoró el Día Internacional de los Trabajadores, la CGT reclamó de la reducción de la jornada de trabajo semanal, que actualmente es de 48 horas, al sostener que ese sistema ya “es una antigüedad”, y que hay que avanzar en la legislación “como medio de generar más empleo y distribuir mejor el beneficio extraordinario del capital”.
Asimismo, en una primera reunión de la comisión que se realizó hace cinco meses, Yasky había asegurado que la idea “es reducir horas en la jornada laboral de manera tal que en la semana se completen 40 horas de trabajo”.
Por su parte, Ormaechea, diputada y dirigente de la Asociación Bancaria, dijo que se “plantea una reducción a 36 horas”.
“La idea es acordar un proyecto que contemple textos presentados por legisladores de varios bloques que podrían confluir en una iniciativa para llevar de 48 a 40 o 36 horas la jornada semanal, con lo que se busca mejorar la productividad y generar empleo”, explicaron desde el oficialismo.
La diputada nacional Mónica Litza se refirió al impacto de la medida en la creación de empleo y aclaró: “La norma se complementará con otras medidas, como la aplicación de un plan de desarrollo de inclusión social”.
En la misma sintonía se expresó la ministra de Trabajo, Kelly Olmos: “Debería ir reduciéndose en forma escalonada y, para mí, debería ser de 40 horas. Pienso que podría pasar primero de 48 a 44 horas, y luego a 40 horas en algunos años”.
El ministro de Producción cuestionó a la gestión de Sergio Uñac y afirmó que el gobierno de Orrego logró más avances en minería en solo un año de gestión.
El legislador giojista, Mario Herrero, rechazó que el ciclo de Gioja y Uñac haya terminado.
El diputado libertario confirmó que la medida impulsada por el Gobierno nacional tendrá impacto en la provincia.
El titular del PRO recordó que durante su gestión, el país escaló 41 posiciones en los índices que miden la lucha contra la corrupción y le apuntó al Gobierno: "Empiecen por barrer por casa".
Fabián Martín analizó la reforma constitucional propuesta en campaña por el gobernador y destacó los beneficios de la alternancia política.
El intendente de Rawson pidió abrir paso a una nueva generación en el PJ y remarcó que la renovación no es contra nadie, sino un cambio de métodos y liderazgos.
Después de una complicada intervención quirúrgica debido a un segundo embarazo ectópico, María Becerra decidió tomarse un tiempo para recuperarse adecuadamente.
El gobernador Orrego reafirmó el cambio de enfoque del proyecto tras reunión con el ministro del Interior.
Boca visitará a Tigre mientras que River recibirá a Vélez el domingo. Independiente se medirá con Rosario Central el sábado y Racing chocará con Newell's el viernes en Avellaneda. A continuación, el cronograma completo.
La mano derecha de Riquelme, un hombre de la casa y con sobrada experiencia en este rol, será el encargado de asumir el mando de manera momentánea después de Pintita. Dirigirá ante Tigre y también los playoffs si no se cierra un nuevo DT antes.
El conjunto parisino le ganó 1-0 a los Gunners con un tempranero gol de Ousmane Dembélé a los 3 minutos. Gianluigi Donnarumma, arquero de la visita, evitó varias chances de peligro y fue la figura del partido.