Instituciones públicas y empresas firmaron compromiso para reducir la huella de carbono que generan

"San Juan Carbono Neutral 2050" tiene como objetivo promover la sostenibilidad ambiental al propiciar que diversas actividades se lleven a cabo de manera amigable con el medioambiente.

Ambiente

carbono neutral

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable tiene como objetivo implementar el "Programa San Juan Carbono Neutral 2050" en la provincia de San Juan. Esta iniciativa busca promover la sostenibilidad ambiental al permitir que diversas actividades desarrolladas en la provincia se lleven a cabo de manera amigable con el medio ambiente.

El programa gestionado será coordinado por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través de la Dirección del Centro de Educación e Investigación Ambiental Anchipurac. El mismo tiene como propósito que las empresas, instituciones y ciudadanos puedan participar y obtener certificaciones sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero. A través de estas certificaciones, se tomarán medidas para reducir y mitigar las emisiones, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.

Para ello se concretó la firma de convenio con diversas entidades públicas y privadas. Del acto participaron el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; la directora de Anchipurac, Claudia Agnelli; el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Mag. Ing. Tadeo Berenguer; el intendente del departamento San Martín, Cristian Andino; el presidente del EPSE, Ing. Juan Carlos Caparrós; el presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia de la provincia de San Juan, Leonardo Siere; el director Provincial de Vialidad, Ing. Alfredo Cevallos; el decano de la Facultad de Ingeniería, Mario Fernández; el subsecretario de Conservación y Desarrollos Sustentable, Jorge Scellato; la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos, Gabriela Pérez, entre otras autoridades.

El programa abarca distintos sectores, incluyendo instituciones, industrias, organizaciones, empresas, comercios, sectores educativos, de construcción, salud, recreación y pymes, todos ubicados en la provincia de San Juan.

En primera instancia, y sobre la importancia de estas acciones, el titular de la cartera de Ambiente, Francisco Guevara señaló que “debemos seguir cuidando nuestra Casa Común, ya que más allá de los cambios de paradigma en los que estamos trabajando, como sociedad, tenemos que contar con herramientas científicas y técnicas para, desde nuestro pequeño lugar ya sea una empresa, industria, municipio o Estado, saber qué estamos haciendo con nuestras emisiones y a partir de allí determinar qué debemos hacer para compensarlas".

Respecto al impacto de este programa y es desarrollo de políticas públicas, Guevara expresó que “hoy la sustentabilidad se manifiesta con la incorporación de empresas e industrias a este programa, allí debe estar el Estado presente, junto a otras entidades para dar valor al concepto de huella de carbono. Brindar herramientas a las empresas, implica poner a San Juan en valor, por ello invitamos a otros sectores a sumarse a este Programa” y anticipó que “en un próximo paso buscaremos que cualquier sanjuanino pueda determinar su huella de carbono y saber qué hacer para mitigarla, pensando que somos parte de un todo”.

Por su parte, el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer expresó que “hay una articulación entre todos los actores del ámbito provincial e institucional, actuando con los sistemas empresariales, abocados todos a una labor muy importante que es disminuir el impacto ambiental. Hoy firmamos un acta a través de la cual la Universidad desarrollará tareas para medir la huella de carbono y otra para seguir generando carreras, como la Tecnicatura en Gestión Ambiental, fundamental para formar profesionales para nuestra provincia”.

Andrés Kerman, en representación de Sanatorio Argentino, primera empresa en participar del programa dijo que “el mundo necesita líderes con una gran convicción para trabajar por el cuidado del ambiente" y aseguró tras agradecer a la Secretaría de Estado de Ambiente que "desde el sanatorio estamos comprometidos con este desafío”.

Finalmente Claudia Agnelli, a cargo del programa, indicó que “para alcanzar metas con vistas al 2050 es necesario organizar y planificar a través de indicadores que necesidades tenemos como sociedad para llegar a una neutralidad 2050. Las empresas realizarán a través de un consenso social, un gran apertura a proyecciones para sumar más actores potenciar más proyectos como este”.
 

Lo más visto