Previo a la reunión con docentes, López anunció que adelantará a agosto el 10% previsto para septiembre

Si bien no dio detalles, antes de ingresar al encuentro paritario, indicó que presentarán "varias alternativas, todas dentro del marco del acuerdo salarial celebrado en marzo y siempre teniendo en cuenta la responsabilidad de mantener el equilibrio fiscal".

Política 01 de agosto de 2023

paritaria docente julio 2023

Minutos antes de una nueva reunión paritaria con docentes, la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, confirmó que el 10% del aumento previsto para el mes de septiembre se adelantará al de agosto. 

"Es un hecho que se adelanta el tramo de septiembre a agosto", dijo la funcionaria antes de ingresar a la reunión en la que dijo que presentarán "varias alternativas, todas dentro del marco del acuerdo salarial celebrado en marzo y siempre teniendo en cuenta la responsabilidad de mantener el equilibrio fiscal". 

Los gremios docentes UDAP y AMET llevan dos pedidos para el Gobierno. Uno de ellos, que comparten ambos sindicatos, consiste en que una serie de complementos salariales pasen al sueldo básico para que, de esa manera, impacten en la antigüedad, jubilación y otros ítems, con el objetivo de no achatar la pirámide salarial. El segundo, que planteará UDAP, contempla un nuevo aumento en sumas que ya habían sido elevadas en un encuentro anterior, que tienen un efecto similar.

En la última reunión, desde la cartera económica les habían ofrecido a los representantes gremiales un mínimo salarial de 214 mil pesos a partir de agosto "o, alternativamente, establecer un salario neto (de bolsillo) escalonado por antigüedad". Sin embargo, UDAP, UDA y AMET rechazaron la propuesta porque ese piso para los haberes de los que recién se inician significa un "techo salarial" porque genera "un achatamiento mayor en la pirámide", dado que también abarca a maestros con antigüedad y que poseen un plus por trabajar en zonas alejadas. 

Te puede interesar
Lo más visto