En Santa Fe crearon un barrio y quieren que se llame “Lionel Messi”: por qué no los dejan

El Concejo Deliberante de Rafaela autorizó la construcción del barrio 42. Los vecinos propusieron llamarlo como el capitán de la Selección argentina y lanzaron un operativo clamor para sortear las trabas burocráticas.

Deportes - Fútbol 23 de mayo de 2023 sanjuanhoy sanjuanhoy

2F5UHH4BOPQFBFX4KJMXKFH5AU

Toda la ciudad de Rafaela, ubicada en el centro-oeste de la provincia de Santa Fe, habla del nuevo barrio. No por su creación, sino por una idea que surgió como chiste en redes sociales, pero que ya es un proyecto concreto. Que se llame Lionel Messi.

El 27 de abril, el Concejo Municipal aprobó la constitución del barrio 42 como tal. Entre los vecinos corrió rápidamente la idea de llamarlo Lionel Messi en honor al capitán de la Selección Argentina. La iniciativa ya llegó a oídos de los concejales.


“Yo había escuchado sobre la idea de los vecinos y antes de finalizar la sesión en la cual aprobamos la creación del barrio lo comenté”, explicó la concejala oficialista Frente de Todos Valeria Solterman en diálogo con TN. En el recito había vecinos del nuevo barrio que participaron de la sesión y, al finalizar, se acercaron a la concejala y le confirmaron que efectivamente la iniciativa ya se charla entre los habitantes del barrio. “Me comentaron que lo hablaron en el grupo de WhatsApp y quieren avanzar con la propuesta”, agregó la edil.

El proyecto de creación del barrio fue enviado por el Ejecutivo local. Solterman, como representante del oficialismo, fue la encargada de presentarlo antes de la votación. El primer paso fue la constitución del barrio como tal, ahora deberán conformar una comisión vecinal y luego se encargarán de proponer oficialmente los nombres y votarlos entre todos los vecinos. El que gane y cumpla con las condiciones establecidas en la ordenanza 3326 del año 2000, será el que finalmente quede. La concejala detalló que este es el procedimiento que se viene siguiendo. “En los últimos cinco años se crearon dos o tres barrios nuevos y esos fueron los pasos”, recordó.

Si bien la idea es original y probablemente le agrade tanto a vecinos como a concejales, hay un par de cuestiones que deben tenerse en cuenta. En primer lugar, la ordenanza establece que se puede colocar el nombre de alguna persona con gran significación para la comunidad. Esto no sería un inconveniente porque Messi lo es. Sin embargo, también indica que puede utilizarse el nombre una vez que pasen cinco años de la muerte de esa persona. “En este caso, no se podría”, destacó la funcionaria municipal, pero advirtió que toda ordenanza puede tener una excepción.

A Solterman le gustaría que se pueda modificar la norma. “Teniendo en cuenta la participación de la gente y cuántas personas votan por ese nombre, puede hacerse una excepción”, se entusiasmó. Por supuesto, que esa “nueva regla” también debería estar aprobada por el Concejo. “Yo creo que si es lo que la gente verdaderamente cree, ningún concejal va a tener problema en aprobarlo”, adelantó. “Poder, se puede, y nosotros somos un Concejo abierto, con diálogo, que escucha lo que plantean los vecinos”, agregó.

Cómo es el barrio al que ya llaman Messi
Rafaela es una ciudad importante de la provincia de Santa Fe y una de las más grandes, con unos 109.000 habitantes. El barrio 42 comenzó a formarse en 2019, en un loteo municipal que empezó a habitarse con el plan “Mi Tierra Mi Casa” que se hizo en conjunto con el gobierno provincial de ese entonces. Está ubicado al noroeste de la ciudad, al norte del barrio Virgen del Rosario y al este de Zaspe. Unas 120 familias se mudaron allí en los primeros años y solicitaron conformarse como barrio. “Es una zona que no estaba habitada, por lo que resta hacerles más servicios y continuar habitándola, pero está en constante crecimiento”, describió Solterman.

Actualmente, se están construyendo 315 viviendas en un plan con el gobierno nacional, ya que Nación financia la infraestructura barrial. Además, la provincia de Santa Fe impulsa la creación de 219 viviendas. “En poco tiempo el barrio ya va a contar con más de 500 familias habitándolo”, señaló la concejala.

Como a todos los argentinos, Messi le tocó el corazón a los rafaelinos. Es una persona significativa en cualquier rincón del país y probablemente del mundo. “Acá en Rafaela además somos mucho del deporte”, dijo Solterman. “Tenemos dos clubes que tienen muy buen fútbol, un autódromo en el que se corren carreras importantes a nivel nacional y mundial”, añadió.

Por todo eso, la idea de que el barrio se llame Messi, no le parece descabellada ni a los vecinos ni a las autoridades y creen que en un año podrá hacerse realidad.
 

Te puede interesar
Lo más visto