Liberaron a Ricardo Jaime: fijó domicilio en la Ciudad de Córdoba

Salió a la 1 de la madrugada de este sábado desde la cárcel de Ezeiza hasta la Alcaidía de Investigaciones de la Policía Federal y de allí viajó a la capital provincial.

Política 18/03/2023

ricardo-jaime-1528065

En la madrugada de este sábado, Ricardo Jaime, preso desde hace siete años por la causa "Cuadernos", recuperó su libertad para instalarse en la Ciudad de Córdoba, donde fijará domicilio.

El exfuncionario kirchnerista fue trasladado a la una de la mañana desde la cárcel de Ezeiza hasta la Alcaidía de Investigaciones de la Policía Federal, y salió a las 4.35 de la madrugada junto a su familia hacia la capital provincial y no a Carlos Paz, como se creía en un primer momento.

Según confirmaron fuentes cercanas y como consta en el expediente, se instalará en una vivienda familiar ubicada en Duarte Quirós 1939 en el barrio de Alberdi, bajo la tutela de su concubina Claudia Ochoa, y tendrá una tobillera electrónica. Además, no se podrá trasladar a más de 70 km de ese lugar.

El Tribunal Oral Federal número siete le concedió este miércoles la libertad condicional al exsecretario de Transporte. La semana pasada, fuentes allegadas a la defensa del ex funcionario explicaron que este expediente, un desprendimiento de la Causa Cuadernos, era la única causa que lo retenía en prisión.

El fallo excarcelatorio fue firmado por los jueces Enrique Méndez Signori y Germán Castelli, más la disidencia parcial de Fernando Canero, quien se había inclinado por morigerar las condiciones de encierro por la modalidad de la prisión domiciliaria.

En la recuperación de su libertad resultaron fundamentales dos cuestiones: el vencimiento de la última prórroga de la prisión preventiva dispuesta el 15 de septiembre de 2022 y el agravamiento del estado de salud del ex secretario de Transportes.

"Suficientemente ilustrativos resultan a esta altura los informes enunciados, corroborándose de las circunstancias expuestas la existencia de un delicado cuadro de salud por parte de Jaime que amerita la morigeración de las medidas de cautela", sostiene el voto de mayoría.

"Resulta claro que, más allá de las patologías crónicas que padece el nombrado, con el transcurso del tiempo se ha venido presentando una situación de deterioro de su salud y estado clínico general", añade la resolución.

El tribunal le fijó como obligaciones para conceder la excarcelación "la promesa del imputado de someterse al procedimiento y de no obstaculizar la investigación; la obligación de notificar cualquier cambio de domicilio, como así también toda circunstancia en virtud de la cual deba ausentarse del mismo por más de 48 horas o más de 70 kilómetros; la prohibición de salir del país sin autorización previa; la entrega del pasaporte que tuviere en su poder y la colocación de un dispositivo de monitoreo de GPS –Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica-".

El último informe médico sobre la salud de Jaime consignó "carcinoma cutáneo y la necesidad de realizar la cirugía de Mohs", tratamiento recomendado para el cáncer de piel.

Además, Jaime presenta "cefalea, dolor punzante y secreción serohemática debiendo colocarse gasas o compresas con cinta adhesiva hipoalergénica a nivel de la lesión ulcerada en la región temporal (preauricular) y se indicaron analgésicos a demanda".

Aunque Jaime tiene condenas firmes, ya las cumplió y otras como la que recibió por la tragedia de Once, no se encuentran firme y por ello no está obligado a cumplirlas en prisión.

Te puede interesar
2024-05-16-1

San Juan: fue sancionada la Ley que regula la Responsabilidad del Estado

Política 16/05/2024

Con el objetivo sanear el vacío legal que existe en la provincia en materia de legislación sobre la Responsabilidad Civil del Estado, en tanto el Código Civil y Comercial de la Nación autoexcluye la aplicación de las normas allí contenidas y no existe un cuerpo normativo local que satisfaga tal necesidad del debido proceso, la Cámara de Diputados de San Juan aprobó por unanimidad un régimen que adhiere a la Ley Nacional 26944 con algunas modificaciones.

Lo más visto