Cómo evitar que las altas temperaturas en Argentina afecten al funcionamiento de tu internet

Tecno 05 de marzo de 2023

como-evitar-que-el-internet-se-dane-con-el-calor

El calor extremo que estamos viviendo en Argentina no sólo puede afectar a la salud de las personas, si no se toman las medidas adecuadas; sino que también puede ser perjudicial para todos los dispositivos electrónicos que utilizamos en nuestro día a día. De hecho, el calor intenso puede afectar al correcto funcionamiento de nuestro internet en casa.  

Si has notado que tu internet inalámbrico (WiFi) se ha ralentizado en los últimos meses, es posible que el intenso clima esté afectando la velocidad de tu conexión. El router de internet puede sufrir o verse afectado cuando las temperaturas exceden los límites de temperatura adecuados. Además, los cortes de luz o el calor pueden provocar que la señal de internet se vuelva lenta o de poca calidad. A continuación te explicamos cómo puede afectar el calor a la conectividad a internet y qué hacer si sospechas que el calor está afectando a tu servicio de internet en casa. 

Cómo las condiciones climáticas afectan el rendimiento del internet

Un estudio, realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, encontró que las condiciones climáticas tienen un impacto significativo en el rendimiento de las redes WiFi.                       

 Ante las olas de calor, es especialmente importante que vigiles la temperatura de tu router y te asegures de que no está demasiado caliente. Normalmente, los routers están diseñados para funcionar a temperaturas inferiores a 33ºC. Más allá de este límite, es probable que el rendimiento empiece a verse afectado, lo que repercutirá directamente en la velocidad de la red.

 A diferencia de muchos dispositivos electrónicos, que están equipados con ventiladores y otros medios para disipar el exceso de calor del interior, los routers domésticos solo tienen pequeños ventiladores, que a veces, como en este verano argentino, pueden no ser suficientes y dan como resultado un rendimiento de red más lento e intermitente.

Qué puedo hacer para mantener fresco el router WiFi

Si tienes problemas con tu conexión wifi, una posible causa podría ser el sobrecalentamiento de los routers. Los routers generan calor mientras están en uso y, si se calientan demasiado, pueden empezar a funcionar mal. En casos extremos, los routers sobrecalentados pueden sufrir daños irreparables.

Consejos para evitar el mal funcionamiento del WiFi en verano 

1.   Coloca el router en un lugar donde haya suficiente corriente de aire
Los routers pueden colocarse en estantes o soportes, pero asegúrate de que estos soportes no bloquean las rejillas de ventilación de la parte inferior o los laterales del router. Si estas rejillas se bloquean, el router puede sobrecalentarse. Además, procura no colocar el router wifi en un espacio cerrado, como un armario. Si lo hace, limitará el flujo de aire y, de nuevo, podría provocar un sobrecalentamiento. 

2.   Asegúrate de que el router no esté expuesto a la luz solar directa
Coloca el router WiFi alejado de ventanas o lugares en los que pueda estar expuesto a recibir mucha luz solar, debido a que esto puede provocar que el dispositivo se sobrecaliente y provocar un daño total del equipo. 

3.   Utiliza un refrigerador para el router wifi. Existen varios productos en el mercado que pueden ayudar a mantener tu router fresco

Si tu router tiende a sobrecalentarse lo mejor es utilizar un refrigerador para que el dispositivo pueda seguir funcionando de forma adecuada y no tengas que exponerte a llamar a los técnicos cuando tu internet haya dejado de funcionar por completo. 

Te puede interesar
Lo más visto