
El jefe de Estado dijo que elegirá una estructura que le permita negociar con la oposición no kirchnerista para avanzar con nuevas reformas. No habrá cambios en el “Triángulo de Hierro”.
Bajo el sublema "Juntos", el abogado y referente del extinto "Consenso Ischigualasto", presentó de manera oficial su candidatura en las puertas de la Casa de Domingo Faustino Sarmiento.
Política
Marcelo Arancibia oficializó este martes su candidatura a gobernador en una de las listas de Juntos por el Cambio con el sublema "Juntos".


Con esta confirmación, ya son 6 los nombres que se anotaron en la puja para el máximo cargo: Sergio Uñac y José Luis Gioja por San Juan por Todos; Marcelo Orrego, Eduardo Cáceres y Marcelo Arancibia por Unidos por San Juan; y, por último, Cristian Jurado por el MST, uno de los partidos de la Izquierda en la provincia.
El abogado opositor convocó "a todos los partidos y amigos que aún no se integran a esta oposición para que lo hagan porque la defensa que tenemos que tener hacia adelante, es la defensa de nuestra democracia la que está siendo amenazada”, en un claro mensaje dirigido a otro espacio opositor, el que integra ADN, la Cruzada Renovadora y los libertarios.
También dijo que “tenemos profundas diferencias con los amigos con los cuales vamos a competir dentro de Unidos por San Juan (por Orrego y Cáceres)” pero que los une “la defensa de la Constitución”.
El lanzamiento lo hacemos desde la Casa Natal y es una simbología porque va a ser Sarmiento el que va a inspirar la campaña electoral y nuestro gobierno, porque estamos convencidos que en estos 20 años de oficialismo el legado de sarmiento ha sido descuidado, creemos que estamos en puerta de la barbarie.
"Hemos estado 20 años gobernados en esta provincia por un oficialismo que se ha caracterizado por dominar el poder público, pro ejercer el poder de manera discrecional y no transparente, por no hacer rendición de cuentas”. Además habló de “poner fin a la corrupción”, disparó Arancibia luego.
En cuanto a los aspectos de gestión del peronismo, apuntó a un blanco recurrente de la oposición, el turismo y el deporte, criticando, por ejemplo, los gastos de la Fiesta del Sol y los eventos deportivos
“En mi Gobierno vamos a dejar de tirar plata en cosas superfluas, que no son importante para sacar a San Juan de su pobreza”, finalizó.




El jefe de Estado dijo que elegirá una estructura que le permita negociar con la oposición no kirchnerista para avanzar con nuevas reformas. No habrá cambios en el “Triángulo de Hierro”.

El gobernador agradeció el respaldo ciudadano y destacó la polarización. Martín asumirá el 10 de diciembre.

Con el 38,14%, el peronismo se impuso en el histórico bastión. Qué pasará con la zona Norte, que continúa relegada por el oficialismo.

Con el 44,42%, el peronismo lideró en el distrito. La disputa con la actual intendenta Daniela Rodríguez se podría intensificar de cara al 2027 ya que el excomunero podría reclamar su lugar envalentonado por este resultado.

Por San Juan se impuso con amplia ventaja sobre LLA y Fuerza San Juan en el distrito clave del oficialismo.

Con el 98,64% escrutado, el PJ supera al orreguismo y LLA se consolida como tercera fuerza provincial.

En el cierre de la campaña, el presidente anunció un reordenamiento en Casa Rosada una vez que pasen las elecciones.

El gobernador Marcelo Orrego encabezó la entrega de 135 viviendas en el barrio La Majadita, ubicado en el departamento 9 de Julio. Estuvo acompañado por el vicegobernador Fabián Martín, el intendente Daniel Banegas y el ministro de Infraestructura, Fernando Perea, entre otras autoridades.

El oficialismo obtiene un fuerte respaldo en las urnas, incluso en la provincia de Buenos Aires, donde hace menos de dos meses había perdido por más 14 puntos. El Presidente iniciará la segunda etapa de su mandato con un mayor respaldo en el Congreso y oxígeno para realizar los cambios de Gabinete.
Javier Milei y los principales funcionarios están en el Hotel Libertador. Los primeros números que recibieron incrementan la expectativa de un triunfo en todo el país.

Con el 38,14%, el peronismo se impuso en el histórico bastión. Qué pasará con la zona Norte, que continúa relegada por el oficialismo.




