Coronavirus en San Juan: esperan este martes la llegada de un lote de vacunas bivalentes

Se trata de inoculaciones de una tecnología que protege contra dos variantes que existen del virus.

Locales 22 de enero de 2023

vacunas argentina covid cronavirus

Las vacunas bivariantes o bivalentes son un tipo de inmunización que protege contra dos variantes del virus del coronavirus, principalmente de la cepa de ómicron.  En este sentido, San Juan recibirá un lote de las mismas el próximo martes 24 de enero. Se trata de una partida de inmunizaciones del laboratorio Pfizer/ BioNTech, que llegaron a la Argentina el 20 de este mes. En las próximas semanas, teniendo en cuenta que 420.000 sanjuaninos se dieron refuerzos de las inoculaciones contra el Covid-19, tendrán la posibilidad de vacunarse con la nueva tecnología en vacunas.

En un principio, arribaron al país 1.100.160 dosis del laboratorio Pfizer, aunque las autoridades de la provincia aún no saben cuántas recibirá San Juan este martes. Mientras tanto, a partir del 6 de febrero, llegarán 3.000.000 de sueros del laboratorio Moderna. Sin embargo, aún no hay fecha para que pisen suelo sanjuanino.

Fabio Muñoz, jefe de Inmunizaciones de la provincia, explicó de que se trata esta nueva tecnología en vacunas. Las inoculaciones monovalentes, que eran del tipo del que se estaban colocando en toda la Argentina, solo protegían contra la cepa originaria, que surgió en Wuhan allá por el 2019. Ahora, este tipo de inmunizaciones cuidarán a los usuarios de dos variantes de ómicron, puntualmente las subvariantes BA.4 y BA.5

Las vacunas bivalentes brindan la posibilidad de combatir un tanto más al contagio, ya que tanto en San Juan como en todo el mundo, la cepa de Wuhan no es la única que circula y que, desde hace poco más de un año, la cepa de ómicron es la predominante.

Las inoculaciones de Pfizer podrán ser colocadas a los sanjuaninos mayores de 12 años debido a que está autorizada para personas desde esa edad y, las de moderna, a chicos y chicas desde los 6 años. Sin embargo, la prioridad por ahora será la colocación a quienes tengan más de 65 años y tengan factores de riesgo. Se recomienda que, al paso de cuatro meses sin inocularse un refuerzo, las personas asistan a los vacunatorios a colocarse uno. 

El objetivo, mientras tanto, es seguir sumando cantidad de refuerzos que hay dados en San Juan. Hasta el momento, hay 420.000 dosis de esta característica que se dieron, entre los 1º, 2º y 3º refuerzos (3º, 4º y 5º dosis como se lo llama vulgarmente).  

 

Te puede interesar
Lo más visto