En medio de los incendios, Diputados empieza a tratar en comisión la Ley de Humedales

A partir del jueves próximo se debatirán los proyectos que establecen presupuestos mínimos para la protección de estos ecosistemas. Hay preocupación porque si no llega al recinto antes de fin de año volverá a perder estado parlamentario.

Ambiente 16 de septiembre de 2022 sanjuanhoy sanjuanhoy

F2WRXT6L7NA6DPXJRKRBK7MBAY

En medio de los incendios que afectan al país, Diputados comenzará a tratar en comisión la Ley de Humedales el próximo jueves 22 a las 10:00. En realidad son 10 proyectos que establecen presupuestos mínimos para la protección de los humedales, ecosistemas clave para la Argentina.

Lo que se determinó este jueves es que se genere un plenario de comisiones en Diputados, compuesto por la comisión de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto. Es decir, se emplazan las tres comisiones, que trabajarán en forma conjunta. Así se agilizarían las posibilidades de emitir un dictamen. Este planteo lo hizo el diputado socialista Enrique Estévez y fue avalado por la mayoría.

¿Esto implica que la ley podría llegar al recinto antes de fin de año? No necesariamente, los tiempos son ajustados porque el período de sesiones ordinarias termina el 30 de noviembre. Y en lo que va del año, la Cámara baja apenas sesionó 7 veces, contando la sesión especial en repudio del atentado a la Vicepresidenta.

Si bien ya se obtuvo un dictamen para la ley de Humedales, la iniciativa perdió estado parlamentario porque nunca llegó a tratarse en Diputados, ni siquiera en las sesiones extraordinarias que extienden el período legislativo.

“Si el tratamiento se empieza a demorar no vamos a llegar a dictaminar. Vamos a empezar el 22 y asumimos el compromiso. Yo creo que hay voluntad del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio para aprobar un texto, aunque no se qué texto”, contó a TN Martín Berhongaray, diputado radical y vicepresidente de la Comisión de Recursos Naturales. “El Congreso está paralizado”, remató.

Las organizaciones ambientales no son del todo optimistas. “Somos muy escépticos. Vimos que en las últimas elecciones legislativas todos los candidatos hicieron campaña con la Ley de Humedales y después, cuando hubo que ponerse de acuerdo para que avance en las comisiones, no avanzó”, señaló a TN Leonardo Mingo de Greepeace.

“Mientras tanto, la urgencia de los humedales es cada vez más alta, cada vez se destruyen más. Lo que pasa en el Delta es una especie de faro que nos muestra lo que pasa, pero no es el único humedal que se está destruyendo. Necesitamos más que nunca esta ley que proteja estos humedales”.

Solo en lo que va de este año, se quemaron 105.000 hectáreas en el Delta del Paraná y más de un millón en Corrientes, 500.000 en los Esteros del Iberá. Ambas zonas son humedales clave para la Argentina.

Qué son los humedales y qué prevé la ley
Los humedales son zonas de tierra inundadas de forma temporal o permanente. Una suerte de grandes esponjas que absorben carbono. Son ecosistemas clave para la recuperación del ambiente que tienen un tipo de vegetación y de animales adaptados a la constante inundación. El humedal más grande del país está en Corrientes, en los Esteros del Iberá.

Abarcan aproximadamente el 21,5% del país (600.000 kilómetros cuadrados) y su destrucción se debe al avance de la frontera ganadera, emprendimientos mineros, inmobiliarios o a la propia degradación del ambiente por la crisis climática. Cuando se destruyen, no solo se pierde vegetación y fauna sino también se libera el carbono que contienen.

El último texto que se unificó para darle dictamen (2020) definí algunos puntos claves de la Ley de Humedales y que regularía estos espacios:

Inventario de los humedales de cada provincia

La creación de un fondo para su protección y conservación

Determinación de qué actividades se pueden y no se pueden hacer allí

Sanciones a quienes violen la normativa

 

Lo más visto