
Tragedia vial en Avenida Rawson: un motociclista perdió la vida tras ser impactado por un auto
PolicialesJuan José Gómez, de 68 años, falleció en el lugar. El conductor del vehículo fue detenido. Investigan las circunstancias del siniestro.
En 1916, un empleado asesinó a sus patrones y puso al descubierto las diferencias de clases sociales. La hermana del homicida pagó las consecuencias, pese a que no tuvo nada que ver.
PolicialesVíctima de racismo y de maltratos por parte de sus adinerados jefes, en 1916 el adolescente Alejandro Montes decidió acabar con la vida de ambos usando una cuerda y una espada. El caso conmocionó a Perú y la relevancia fue tal que hasta inspiró canciones de la época.
Cansado de los maltratos, Alejandrino Montes asesinó a sus jefes
El adolescente trabajaba junto a su hermana, Fabiana, para una de las familias más adineradas de Lima, Perú. Ambos habían llegado a la casa de Manuel Germán Ibarra y Eloísa Pérez de Ibarra como trabajadores domésticos. El matrimonio se dedicaba a los negocios mineros.
Con el tiempo, el chico se cansó de ser víctima de racismo y de los malos tratos que recibía por parte de sus empleadores. Entonces, el sábado 11 de marzo de 1916 tomó una drástica decisión: acabar con la vida de los dos.
Antes de asesinar a Eloísa, le ordenó a su hermana que vaya a dormir. Luego, fue al lugar donde estaba su patrona y la mató con una espada cuando estaba por ingresar al baño.
La idea era asesinarla por la espalda, pero ella giró y recibió las cuchilladas de frente. En tanto, el señor Ibarra fue encontrado muerto en su vestíbulo. Montes lo mató a golpes.
Después de los crímenes, los Montes escaparon. Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados por Ismael Torres, chofer de la familia, y Abelardo Ibarra, hermano y cuñado de los fallecidos.
Las autoridades fueron alertadas sobre lo ocurrido e iniciaron la búsqueda de los hermanos. En un principio, para los detectives era impensado que ellos pudieran haber cometido los crímenes.
Esto se debía a que no imaginaban que tenían la fuerza suficiente para aniquilar a golpes y puñaladas a dos personas de una contextura mucho mayor a la de ellos. Ante este pensamiento, manejaron la posibilidad de que habían actuado en complicidad con unos delincuentes.
Alejandrino Montes fue capturado y confesó los homicidios
Durante el sepelio del matrimonio, Alejandrino llevó a su hermana a una casa y él intentó alojarse en un hotel. Pero como no tenía el dinero suficiente para pagar el alquiler, se retiró del lugar.
Días después, un inspector capturó al joven mientras estaba deambulando por la calle. De inmediato, lo trasladó a una comisaría cercana, donde confesó los homicidios y reveló los motivos.
El joven les dijo a los policías que estaba cansado de ser maltratado constantemente por sus patrones y debido a esto decidió asesinarlos.
Los hermanos Montes fueron condenados
Alejandrino y Fabiana fueron condenados a 15 años de prisión, pese a que la chica no tuvo nada que ver con los asesinatos.
Sin embargo, de acuerdo al código penal de la época, debieron imponerles la pena de muerte. Pero el desconocimiento de la verdadera edad del adolescente fue lo que los salvó a ambos.
El joven fue llevado a la cárcel de Guadalupe, donde en la actualidad se encuentra el Palacio de Justicia. En tanto que su hermana terminó en la prisión de mujeres Santo Tomás, lo que ahora es el colegio Mercedes Cabello de Carbonera.
Las causas que señaló Alejandrino para asesinar a sus patrones evidenciaron un choque entre las clases sociales limeñas de aquel tiempo. Algunos lo veían como un monstruo, mientras que otros lo bautizaron como el “vengador”quechua, ya que dicho lenguaje era el idioma nativo del homicida.
Los homicidios de Montes inspiraron canciones de la época
En 1917, tan solo un año después del asesinato, el dúo Rodríguez-Vargas grabó el vals “Alejandrino Montes”, bajo la autoría de Pedro Arzola.
Otras de las canciones que surgieron con base en el fatídico hecho fueron “Declaración de Montes a Onofroff”, “Entrevista de Alejandrino y su padre” y “La muerte de Alejandrino Montes”.
Juan José Gómez, de 68 años, falleció en el lugar. El conductor del vehículo fue detenido. Investigan las circunstancias del siniestro.
El operativo se realizó en la localidad de El Rincón, con intervención de la UFI Norte. Esta sustancia fue incautada junto a cogollos de marihuana.
Cristian Morales fue detenido en la vía pública y terminó en terapia intensiva. Su familia denuncia que habría sido golpeado dentro de la Comisaría Sexta. El Ministerio Público Fiscal ya interviene en el caso.
El conductor fue aprehendido tras constatarse que no tenía registro habilitante. El hecho ocurrió durante un operativo conjunto de seguridad vial en Ruta 40.
El sujeto permanece bajo custodia por orden del fiscal Mattar, a la espera de ser presentado ante el juez. Se encuentra vinculado a otros hechos ilícitos.
El accidente ocurrió este lunes en Jáchal en medio del temporal de nieve. La camioneta terminó contra un poste y sufrió serios daños.
El actor habló por primera vez sobre el final de su relación después de 18 años. Terapia, dolor y una decisión tomada "desde el amor".
Las personas inscriptas pueden verificar sus datos y realizar correcciones presenciales hasta el 16 de julio en la Mesa de Entrada del IPV.
El exgobernador dejó definiciones clave. Valoró a Andino y Gramajo, destacó a Graciela Seva y se mantuvo en reserva sobre su posible candidatura. El armado peronista apunta al 17 de agosto
Con la fecha del 17 de agosto en el horizonte, el peronismo local busca reorganizarse. Gioja, Gramajo, Andino, Seva y el uñaquismo en diálogo con distintos sectores para definir los candidatos de las próximas elecciones.
La ministra de Seguridad logró la confianza de los hermanos Milei y además tiene alto nivel de reconocimiento entre los votantes.