Inés Gutiérrez correrá en Jujuy por el Abierto Argentino XCO

La ciclista sanjuanina será parte de la cuarta fecha del certamen de cross country. Decenas de participantes se concentrarán en Perico.

Deportes - Ciclismo 29 de julio de 2022 sanjuanhoy sanjuanhoy

789f539d18f11ab0c1e5d8e96c36dc99_XL

Posterior a su consagración en el Campeonato Argentino de cross country (XCO), contienda celebrada en Catamarca a fines de junio, la sanjuanina Inés Gutiérrez volverá al ruedo.

Será este fin de semana, en uno de los pueblos afines al ciclismo situados en el norte del país. Perico recibirá a la cuarta fecha del Abierto Argentino XCO 2022 (de cross country).

La competencia ciclística, de carácter nacional, está en vísperas de su anteúltima fecha. Porque la quinta y última está programada para mediados de septiembre de Córdoba. Esta carrera será clave porque podría definir el clasificador general de puntos en varias categorías (o divisionales).

Por lo pronto, buena parte de los mejores ciclistas del país se concentrarán en este pueblo de Jujuy. Dentro de aquél grupo estará Inés Gutiérrez. Nos referimos a la ciclista sanjuanina, quien forma parte del programa Alto Rendimiento de San Juan, y también integrante de la Selección Argentina.

Toda la actividad para los mayores se concentrará el domingo 31. Pero el itinerario ciclístico en Perico iniciará el sábado. Porque a la par del Abierto Argentino de XCO, también se disputará la Copa Nacional Infantil de MTB.

Sobre las categorías inscriptas en el Abierto: habrá damas y varones de elite UCI, juveniles UCI, cadetes, menores, máster A, B1, B2, C1, C2, D, D1 y D2, más los promocionales.

Sobre la organización de la carrera: le corresponde al Club Amigos del Deporte, de Perico, con el respaldo y fiscalización de la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña (FACIMO).

Sobre el circuito de competencia: su extensión rosa los 4 kilómetros. Precisamente, el trazado a recorrer será de 3,950 metros. El tiempo de cada vuelta está entre los 26:45 seg y los 27 minutos. Y la altura máxima sobre el nivel del mar es de 920 metros. El 40% del trazado es de baja intensidad. El otro 40% de media intensidad. Y el 10% de alta exigencia.

Sobre el horario de carrera: todas las categorías partirán en simultáneo desde las 10 horas del domingo.

Abierto Argentino de XCO en Jujuy: cómo llega la sanjuanina Inés Gutiérrez

La representante sanjuanina está viviendo una gran temporada 2022. Su primer semestre fue exigente, pero muy ganador. Corrió poco en San Juan, porque se abocó a desafíos nacionales y de mayor calibre.

Corrió Abierto Argentino, Campeonato Argentino, Copa Volta, Desafío Rio Pinto y Panamericano. Todas en XCO. Y a este compromiso en Perico llega muy bien desde lo físico y lo anímico.

Su última carrera fue el domingo 26 de junio en Catamarca. Desde entonces que tomó un descanso (de competencias, porque siguió entrenando). No fue a la tercera fecha del Abierto Argentino (9 y 10 de julio en Sierra Grande, Río Negro). Muchos ciclistas no fueron, principalmente por la extensa distancia que debían hacer para llegar y correr. Y, por otro lado, no participó de la Pocito X2 para resguardar su físico.

Y desde lo emocional, Inés está motivada porque a esta carrera llega como líder del clasificador general en damas elite. Tiene 70 puntos y le sigue Agustina Apaza –otra gran ciclista- con 40 puntos.

Lo más visto